Comisiones Obreras ha propuesto un plan para rejuvenecer la plantilla de Renault y a la vez evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto en dos de sus cuatro fábricas en España, a cambio de que la multinacional garantice el futuro de estas factorías.
El sindicato presentó este plan, para sustituir trabajadores de 60 años por jóvenes, durante la reunión celebrada con la empresa para negociar el nuevo convenio colectivo de Renault en España, que afectará a las factorías de Palencia, Valladolid -que son dos- y Sevilla y al centro administrativo de la multinacional en Madrid.
Al término de la reunión entre sindicatos y empresa celebrada en Valladolid, Comisiones Obreras explicó, en un comunicado, que con esta propuesta pretende "ganar tiempo" y "minimizar" los efectos del ERE, que está previsto a partir del 1 de febrero de 2007 para 1.300 empleados de las fábricas de carrocería y montaje de Palencia y de Valladolid.
Comisiones precisó que el plan sería "complementario" al denominado contrato de relevo, que consiste en que trabajadores de 60 años de edad se jubilan anticipadamente con el cien por cien del salario y en su lugar se incorpora un trabajador joven.
El plan complementario "permitiría reducir los efectivos que están entre los 57 y los 59 años", que se jubilarían anticipadamente con el cien por cien del salario, "e incorporar sus puestos de trabajo a los contratos de relevo, de tal manera que todos los trabajadores tendrían su sustituto joven cuando fueran cumpliendo la edad de 60 años", indicó el sindicato.
La empresa tendría que compensar los salarios de los que se van, para que pudieran percibir la totalidad del sueldo, pero no estaría obligada a incorporar inmediatamente a los trabajadores relevistas, hasta que el trabajador jubilado de forma anticipada cumpla los 60 años, es decir, "a lo largo de los próximos tres o cuatro años".
Comisiones calcula que unos 2.370 trabajadores de Renault en toda España nacidos entre 1947 y 1950 se podrían acoger a este plan, de ellos más de 1.100 en las factorías de Valladolid y Palencia afectadas por el ERE.
La regulación de empleo en estas dos fábricas está previsto que afecte de forma rotatoria a sus cerca de 1.300 empleados, durante un año y medio.
El plan propuesto por Comisiones "evitaría que toda la plantilla de Valladolid y Palencia tuviera que pasar por el expediente", según el sindicato.
La aplicación del plan tendría un coste de 115 millones de euros, mientras que el ERE costará 100 millones, por lo que "la diferencia económica es mínima y en cambio es alto el beneficio para los trabajadores", en opinión de Comisiones Obreras.
La central sindical planteó este plan a cambio "del compromiso inequívoco de la empresa de mantener la producción de las plantas de Valladolid y Palencia, con nuevos modelos y nuevas inversiones a partir de 2009", una vez superado el ERE.
Fuentes de Renault informaron a Efe de que la dirección de la empresa "estudiará" esta propuesta, aunque recordaron que por ahora la marca del rombo ha rechazado el resto de los planteamientos de los sindicatos durante la negociación del nuevo convenio para el periodo 2007-2009, que continuará mañana con una nueva reunión en Valladolid.
Los comentarios están cerrados.