El acto de conciliación celebrado hoy entre el sindicato Trabajadores Unidos y la dirección de Renault, por la supresión de un turno de trabajo en dos fábricas de Palencia y Valladolid, concluyó sin acuerdo.
Según informó el sindicato en un comunicado, el acto tuvo lugar en Valladolid en la sede del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).
Trabajadores Unidos presentó una demanda de conflicto colectivo contra Renault por la supresión de un turno en cada una de esas dos fábricas, porque los trabajadores perderán el plus de "turnicidad", de unos 50 euros, y derechos laborales como la posibilidad de alternar periódicamente sus turnos de trabajo.
La demanda se fundamenta en que, según el sindicato, se produce "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo" por una "decisión unilateral de la empresa", sin consultar a sus empleados.
La supresión de un turno de trabajo es consecuencia del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Renault, que afectará de forma rotatoria a 1.300 empleados a partir del próximo 1 de febrero, durante un año y medio en las dos factorías.
El ERE está motivado por la bajada de producción del modelo Modus, que se fabrica en Valladolid en exclusiva para todo el mundo, y en Palencia por el proceso de adaptación a las nuevas versiones del Megane.
Trabajadores Unidos cuenta en el comité intercentros de Renault España con 4 delegados sindicales, mientras que UGT tiene 30, CC.OO. 27, la Confederación de Cuadros 15 y CGT 14.
Los comentarios están cerrados.