Los empleados de Lo Mónaco, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), rechazado por la Junta de Andalucía y remitido al Juzgado de lo Social, después de que éste hubiera sido revocado por los propios trabajadores, continúan con su cruzada particular para salvar sus puestos de trabajo. El último paso ha sido denunciar a la empresa ante a la Inspección de Trabajo por "incumplir el Convenio Colectivo de Comercio y el Estatuto de los Trabajadores" con las "vacaciones forzosas".
Según la ley, éstas deben ser negociadas con los trabajadores en el último trimestre del año anterior, y como mínimo, con dos meses de antelación, según manifestó la secretaria general de Comercio y Hostelería de CC OO en Granada, Elvira Martínez.
Sin embargo, según recordó, la empresa, a través de cartas, puso en conocimiento de los empleados tres periodos vacacionales "forzosos", el último de ellos el pasado 9 de enero, fecha en la que los 90 afectados por el ERE, debían incorporarse a su puesto de trabajo.
La secretaria explicó que, con estas últimas vacaciones, que durarán hasta el día 31 de enero, los empleados "agotan totalmente las vacaciones de 2007". En su opinión, "si antes de esa fecha no se ha señalizado el juicio, Lo Mónaco volverá a dar vacaciones a los trabajadores o bien estos tendrán que incorporarse a sus puestos".
No cobrarán comisiones
Elvira Martínez también se refirió a la "complicada" situación que viven los empleados que no han sido despedidos, puesto que el ERE, según informó, también contempla la modificación de horarios y salarios a partir de enero. Así, según señaló, los turnos serán partidos y las comisiones de ventas se reducirán prácticamente a cero, de forma que "los trabajadores que cobraban 1.200 euros pasarán a cobrar 800 o 900".
A la espera de que el juez cite a las partes, la representante sindical afirmó que el comité de empresa, que fue revocado por unanimidad, ha presentado un recurso, alegando que se estaba negociando un convenio colectivo. Sin embargo, según apuntó, esto "solo fue un rumor que quedó en un comentario a principio de año".
Por último, Martínez aseguró no entender que haya un ERE cuando "hay once millones de dividendos" repartidos en los tres últimos años. "Según el expediente, las pérdidas de Lo Mónaco son referidas sólo a 2006. Pero aún no están cerradas, por lo que no sabemos en qué se basan cuando además en los años anteriores ha habido beneficios", afirmó. Asimismo, bajo su punto de vista es "muy extraño" que los dividendos hayan sido repartidos entre sus socios y no se destinase "ni un euro a inversión".
http://www.ideal.es/granada/20070118/local/empleados-monaco-denuncian-empresa_200701181845.html
Los comentarios están cerrados.