El expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa Autotex Airbags, S. A., será aprobado por la autoridad laboral regional, según fuentes conocedoras. La Dirección General de Trabajo había desestimado el expediente que cursó la empresa en noviembre para dar fin a la actividad de la compañía, filial del grupo estadounidense Milliken, al no existir conformidad sindical ni acercamiento de posiciones entre las partes. La compañía recurrió la decisión de Trabajo y, según las fuentes consultadas, el recurso sí será admitido por la autoridad laboral, lo que en la práctica significa la aprobación del ERE. Hoy termina el plazo de la Administración para resolver el recurso de la empresa.
De acuerdo con las informaciones que ayer pudo recoger este periódico, la resolución de trabajo permitirá aprobar el expediente en los términos más favorables para los 207 empleados que habían sido propuestos por la dirección de la compañía. Autotex deberá pagar las dos mensualidades que adeuda más una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado. Al tratarse de una plantilla en general muy joven y con escasa antigüedad, Autotex se había comprometido a completar las indemnizaciones más bajas hasta un mínimo de 3.000 euros.
Se sabe también que existe un principio de acuerdo entre sindicatos y Principado para la recolocación de los trabajadores bien en la actividad que pudiera llegar a hacerse cargo de las instalaciones de Autotex o en otras actividades. El Principado sigue manteniendo contactos con al menos un grupo empresarial para intentar dar continuidad a la actividad fabril en la planta ahora cerrada, situada en el Parque Tecnológico de Llanera.
El Parlamento Europeo pedirá a su vez a la Comisión Europea que intervenga en el cierre de Autotex Airbag para que investigue todos los aspectos que rodean a esta operación, que costó el empleo a 207 trabajadores.
La petición la formuló ayer por escrito el eurodiputado español del Grupo de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer Pleite, que planteó cinco cuestiones a las que la Comisión deberá dar respuesta.
Meyer pregunta a la Comisión si tenía información de las ayudas concedidas a esta empresa por las autoridades españolas, si parte de ellas procedían de fondos europeos, si la empresa deberá restituir los fondos públicos recibidos y cuáles son las medidas que piensa adoptar la Comisión, conjuntamente con las autoridades asturianas, al objeto de garantizar correctamente la aplicación de la legislación comunitaria en materia de despidos colectivos y protección de los derechos de los trabajadores. Las preguntas deberán ser contestadas en el plazo máximo de un mes por tener el carácter de prioritarias. Esta iniciativa abre también las puertas a que los trabajadores afectados puedan presentar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo una petición reclamando también información.
Autotex recibió en 2000 5,7 millones de euros de los fondos mineros, de ayuda comunitaria, y del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).
Los comentarios están cerrados.