El 90% de los trabajadores de la empresa textil TAVEX aceptó ayer, en votaciones realizadas en los centros de Navarrés y Alginet, el preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado por la dirección de la firma y los sindicatos, que afectará a 296 empleados.
Fuentes sindicales informaron a EFE de que en la planta de Navarrés votaron afirmativamente 126 empleados, mientras que doce rechazaron el preacuerdo y dos votaron en blanco.
En Alginet, 169 empleados dieron su respaldo al preacuerdo, 27 lo rechazaron, cuatro de los votos fueron nulos y uno fue en blanco.
Está previsto que el próximo jueves por la tarde se ratifique en Alginet el principio de acuerdo, que recoge que el ajuste afectará a 296 trabajadores (221 de la planta de Alginet y 75 de la planta de Navarrés), en lugar de los 308 iniciales.
Contempla una indemnización de 50 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades que no podrán superar los 90.000 euros, frente a la última oferta oficial de la empresa de 40 días por año trabajado y 35 mensualidades.
La planta de Alginet cerrará sus puertas definitivamente el 31 de diciembre de este año, tras una disminución progresiva de la carga de trabajo y del material acumulado, mientras que los 75 afectados de la factoría de Navarrés deberán abandonar sus puestos en un máximo de 40 días.
La plantilla en Navarrés quedaría compuesta por 80 empleados, que pasarían a ser 75 tras la marcha de cinco trabajadores a lo largo del año, que se acogerían al plan de prejubilaciones a partir de los 53 años.
El preacuerdo incluye la creación de una comisión de control para supervisar el proceso de reindustrialización y las ofertas de empleo de las empresas que pretendan adquirir la planta y una cláusula que garantiza el mantenimiento de las actuales condiciones económicas del ERE para los próximos tres años.
Un portavoz de Comisiones Obreras indicó que, pese a tratarse de un ajuste con unas condiciones económicas y un plan de acompañamiento "modélico" y ser "el más importante en cuanto a condiciones sociales del sector en la Comunitat Valenciana", "nunca un ERE es satisfactorio porque hablas de puestos de trabajo".
Se mostró esperanzado en que una parte de los trabajadores de Alginet se recoloquen "en un futuro próximo" si la comisión de reindustrialización creada "está bien gestionada".
Los comentarios están cerrados.