La empresa textil Dusen, que cuenta con dos centros de trabajo en la ciudad de Castellón, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 50 trabajadores, ante las pérdidas registradas por la competencia de las importaciones asiáticas, informaron fuentes sindicales.
Este ajuste se añade al expediente puesto en marcha por la empresa hace unos dos años, que supuso la prejubilación de unos 50 empleados del centro de Dusen Punto (prendas exteriores).
Fuentes de Comisiones Obreras y de UGT indicaron que esa medida 'no ha tenido la repercusión positiva que debía tener' y la firma ha registrado pérdidas económicas que ascienden a cinco millones de euros en 2006, que han llevado a la presentación de un nuevo ERE.
El expediente, presentado a los representantes de los trabajadores el pasado día 22, plantea el despido de 11 trabajadores de Dusen Punto y de otros 39 en la división de medias (Dusen Medias) y apuesta por un cambio del modelo productivo potenciando la marca y los proveedores asiáticos, con lo que 'traslada el tejido productivo al exterior', según creen los sindicatos.
Según un portavoz de la Federación Textil (Fiteqa) de CCOO-PV, Vicente Rodríguez, 'entendemos que la situación del sector, derivada de todos los acuerdos adoptados en el ámbito estatal y autonómico para que las empresas se adapten a la economía global, sugiere que se tomen otros caminos'.
Los sindicatos presentes en el comité de empresa (Sindicato Independiente, UGT y CCOO) temen que la producción se traslade al exterior mediante el incremento de los proveedores que ya tiene en China y la actividad de la firma se reduzca a la parte comercial y de distribución, y se muestran pesimistas en cuanto a la viabilidad de la división de punto.
En las dos reuniones que han mantenido ya la dirección de la empresa y los sindicatos, éstos han planteado que los afectados sean de carácter voluntario y prejubilaciones y que las condiciones sociales mejoren las recogidas en el anterior ajuste, que fueron prejubilaciones con indemnizaciones de 45 días trabajados con un tope de 24 mensualidades.
Dusen, con unos 340 empleados en sus dos centros de trabajo en la ciudad de Castellón con una edad media de 50 años, cuenta con unas instalaciones de 33.000 metros cuadrados y produce medias y géneros de punto para interior y exterior, entre los que se encuentran las prendas interiores sin costuras y prendas reductoras.
Los comentarios están cerrados.