Renault ha comenzado hoy a aplicar un Expediente de regulación de empleo (ERE) en sus fábricas de carrocería y montaje de Palencia y de Valladolid, que afectará de forma rotatoria a 1.300 empleados, durante un año y medio.
La regulación de empleo está motivada por el descenso de producción en ambas factorías, aunque por causas distintas en cada una de ellas, informaron hoy a Efe fuentes de Renault y de los sindicatos.
Empresa y sindicatos pactaron el ERE el pasado 31 de enero, el mismo día en que firmaron el nuevo convenio colectivo de Renault España para el periodo 2007-2009.
La caída de la producción en la planta de Valladolid se debe a las pocas ventas del modelo Modus, que se produce en esta fábrica en exclusiva para todo el mundo.
El menor ritmo de fabricación obligó a la multinacional francesa a suprimir dos de los tres turnos de trabajo de esta factoría, a no renovar contratos temporales, a trasladar parte de la plantilla a Palencia y a traer a Valladolid parte de la producción del nuevo Clio que se hacía en Francia y en Turquía, para evitar el cierre.
La bajada de producción en Palencia está motivada por el final del ciclo comercial de las actuales versiones del Megane, el único modelo que produce esta planta, pero la marca del rombo ha garantizado que se fabricarán nuevas versiones de este turismo, que es el más vendido en Europa en su segmento desde hace varios años.
No obstante, la factoría palentina ha tenido que suprimir temporalmente uno de los tres turnos, en espera de la llegada de las nuevas versiones, y se ha visto afectada por el traslado de trabajadores sobrantes en Valladolid.
El nuevo convenio colectivo incluye un plan de bajas voluntarias para mil empleados de estas dos fábricas y la factoría de Motores de Valladolid.
Además, el convenio va acompañado de un contrato de relevo para 1.100 empleados, con el fin de que quienes cumplan 60 años se prejubilen y sean sustituidos por jóvenes, pero sin que se pierdan puestos de trabajo.
El objetivo de estas medidas pactadas por empresa y los sindicatos mayoritarios en la multinacional francesa -UGT, Comisiones Obreras y la Confederación de Cuadros- es evitar nuevas regulaciones de empleo en el futuro, en espera de que la dirección mundial de Renault conceda un nuevo modelo a Valladolid a partir de 2006, de las misma gama que el Modus y el Clio.
Los comentarios están cerrados.