Varias denuncias por aproximaciones peligrosas a aeropuertos y cuatro intentos frustrados de aterrizaje de aviones de Ryanair han provocado que los directivos de la línea irlandesa de bajo coste amenazen con despedir a los pilotos responsables, según revela el diario 'The Times'.
La compañía decidió en septiembre expulsar a los pilotos que incumplan dos veces las normas de aterrizaje, después de que inspectores denunciaran peligrosas aproximaciones a aeropuertos, la última de las cuales provocó 16 denuncias de vecinos e hizo saltar la alarma de los pilotos.
Este incidente ocurrió el 4 de junio en un vuelo con 134 pasajeros entre Londres y la ciudad de Cork (sur de Irlanda), cuando un comandante decidió perder altura peligrosamente en lugar de hacer lo que obliga la normativa y lo que le aconsejó su propio copiloto: dar la vuelta y volver a aproximarse al aeropuerto.
Otro de los incidentes se produjo el 23 de marzo del 2006, cuando un avión de Ryanair "evitó por muy poco" un accidente, según un informe del organismo irlandés encargado de investigar la seguridad de los aviones, en una aproximación a la ciudad de Knock, al oeste de Irlanda. El organismo irlandés denunció a Ryanair por no informar de este incidente hasta dos semanas después, tiempo en el que se pudieron eliminar pruebas, según el diario británico.
En septiembre del 2005 sucedió el incidente más grave, ya que el copiloto de una de las 135 aeronaves de Boeing 737-800 de Ryanair tuvo que tomar solo el mando en una aproximación al aeropuerto de Roma por la crisis nerviosa que padeció el comandante.
Este incidente fue el primero del año 2005 y el cuarto en dos años en el que un avión de Ryanair se acercó demasiado rápido a la pista del aeropuerto o a una altura inadecuada y en la que, a su vez, se produjo un abortado intento de aterrizaje.
Aterrizaje y despegue en 25 minutos
Todo el personal de Ryanair está presionado, según el organismo investigador irlandés, para que el tiempo tras la llegada al aeropuerto y el siguiente despegue no supere los 25 minutos, uno de los secretos de la eficacia y rentabilidad de la compañía, que este lunes pasado anunció una cifra récord de beneficios en el último trimestre de 2006 de 48 millones de euros.
Un portavoz de Ryanair dijo a la agencia británica PA que Ryanair se toma la seguridad "muy en serio", que es su prioridad y que no hay dudas con las indicaciones a sus pilotos para que den "una segunda vuelta de aproximación".
Los sindicatos de pilotos señalaron que el memorándum, firmado por su consejero delegado, Michael O'Leary, más que resolver el problema, lo ocultara, puesto que los pilotos tienen demasiado miedo a perder sus empleos como para ayudar a entender por qué han ocurrido estos incidentes.
British Airways y Easyjet aseguraron al rotativo que no han sufrido incidentes de este tipo.
Los comentarios están cerrados.