El futuro de la empresa británica TDG, que en Asturias da empleo a unas cincuenta personas, está en el aire. Según fuentes próximas a la compañía, la firma habría perdido uno de los dos contratos que mantenía con la multinacional química Dupont en su planta asturiana ubicada en Tamón. TDG se encarga, desde el momento en que Dupont desembarcase en Asturias, de la transformación de distintos productos que elabora la química, así como de la distribución de los mismos. La firma británica tiene sus instalaciones dentro de la planta de Tamón.
Según las fuentes citadas, Dupont ya ha comunicado a TDG que la anulación del contrato y el posterior cese de actividad está previsto para el próximo mes de marzo. La empresa de origen británico realiza una segunda labor para la química americana que consiste en hacerse cargo de la logística y la gestión de los repuestos de esta última. Este contrato, en un principio, seguiría en vigor, pero el problema estriba en que es la transformación y distribución de material la que acapara la mayor parte del empleo (más de 40 personas).
ELECCIONES SINDICALES
Las fuentes consultadas aseguran que el comité de empresa de TDG acudió, en cuanto se conoció la noticia, a recabar información ante la dirección de la empresa en Asturias. "Ante tal situación, hoy (por ayer) impidieron la entrada a la planta de Tamón al responsable de TDG en la región ya que le acusan de haber filtrado la noticia", aseguran las fuentes citadas.
El objetivo de la plantilla pasa ahora por trasladar la situación que se vive en Asturias a la sede central de TDG en Inglaterra para "obtener respuestas" y que se comunique el plan de negocio que se plantea tras conocerse las intenciones de Dupont de finalizar parte de su relación comercial con TDG.
La delegación de la firma británica en Asturias celebró el año pasado sus primeras elecciones sindicales desde su implantación en la región, que vino de la mano de Dupont. Un proceso que derivó en la configuración del comité de empresa. Según las fuentes consultadas, tal iniciativa "no sentó muy bien en Dupont" ya que la química carece de representación sindical en sus plantas.
TDG cuenta con otra planta en Barcelona, aunque no tiene vinculación alguna con la multinacional norteamericana del sector químico. En estos momentos, todo está a la espera de conocer la respuesta que se dé desde Inglaterra. De dicha reflexión depende el futuro de una plantilla de trabajadores asturianos, todos ellos formados en la actividad que desarrollan.
http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=322484
Los comentarios están cerrados.