En las últimas semanas, empresas multinacionales anunciaron el recorte en su plantillas en más de 25.000 trabajadores como política de ajuste. El sector tecnológico es el más afectado aunque también se suma la industria automotriz. Los casos de Alcatel, Motorola, Kodak y Chrysler, paradigmáticos
En las últimas semanas, empresas líderes del mundo, principalmente del sector tecnológico, anunciaron los despidos de más de 25.000 trabajadores en total como política de ajuste para reducir sus costes.
La situación es más preocupante porque aquella cifra podría multiplicarse si se concretan las especulaciones sobre recortes en otras empresas, que si bien estaría la decisión aún no se atreven a comunicar los despidos masivos, como los 10.000 puestos que DaimlerChrysler tendría pensado recortar.
Firmas de la talla de Motorota, Alcatel y Nortel tuvieron que recurrir a esa medida extrema a partir de las pérdidas registradas en los últimos meses. Un caso paradigmático es lo que sucede con Kodak, que anunció el recorte de 3.000 empleados en su estrategia de mudarse de la fotografía convencional a la digital.
La decisión del grupo norteamericano aparece tras haber suprimido entre 25.000 y 27.000 puestos de trabajo desde 2004. Incluso, el ajuste también llegó desde entonces a los salarios.
La crisis apareció en septiembre de 2003 cuando el negocio analógico de fotografía había caído en una crisis irreversible, por lo que presentó una estrategia para invertir en nuevos mercados y transformar por completo la compañía.
Aunque Kodak asegura que será el último año de reconversiones pocos se arriesgan a confirmarlo, pues con el proceso de “reestructuración” que enfrenta pretende elevar hasta u$s2.350 millones los ingresos de su unidad de fotografía.
En situaciones similares están las compañías de telecomunicaciones Motorota y Alcatel. La primera, considerada la segunda fabricante mundial de teléfonos celulares, ya anunció que recortará 3.500 empleos para así mejorar sus costes operativos tras haber registrado, durante el cuarto trimestre comercial de 2006, un retroceso del 45% en su índice de beneficios.
La medida le permitirá a Motorola reducir sus gastos en alrededor de u$s400 millones durante los próximos dos años.
En tanto, Alcatel-Lucent, la mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, confirmó que suprimirá 12.500 empleos con el objetivo de reducir gastos por u$s2.200 millones en tres años.
La novedad llegó tras conocerse las pérdidas de la firma en el cuarto trimestre del 2006 y el fuerte descenso en el índice de ganancias. La “baja” de trabajadores comprende al 16% del plantel total de la compañía.
Por otro lado, el fabricante canadiense de equipamiento de telecomunicaciones Nortel anunció que suprimirá 2.900 empleos en los próximos dos años, en el contexto de un plan de mejora de la competitividad con el que aspira a reducir costos por valor de u$s400 millones anuales.
Según comunicó la compañía, espera aplicar el 70% del recorte este año y acompañará la supresión de empleo con un plan para trasladar 1.000 puestos desde oficinas de alto costo hasta ubicaciones de bajo valor. Así, al menos 400 empleados serán cambiados de lugar durante 2007.
Mediante esta estrategia, la firma espera acelerar el crecimiento de su negocio para así lograr márgenes operativos de dos dígitos.
Pero el sector tecnológico no es el único en crisis. La compañía Japan Airlines (JAL), considerada la primera aerolínea japonesa, anunció que suprimirá 4.300 puestos de trabajo (de un plantel de 53.000) en los próximos tres años, para ahorrar así unos u$s415 millones.
La intención de la aerolínea es volver a obtener beneficios tras varios años de complicada situación financiera debido a la escalada del precio del petróleo y numerosos problemas laborales.
Industria automotriz
Si bien los trabajadores de las tecnológicas parecen ser los más castigados, grandes compañías de la industria automotriz podrían aplicar la misma política.
En ese marco, medios norteamericanos publicaron días atrás que la alemana DaimlerChrysler podría decidir el despido de más de 10.000 empleados en los Estados Unidos, a partir del cierre de tres fábricas. El anuncio se daría el próximo 14 de febrero, cuando la firma también presente los resultados del 2006.
"Nunca di garantías sobre el empleo", dijo el flamante presidente de Peugeot-Citroën, Christian Streiff, pocas horas después de que la firma anunciara un plan de ajuste tras caer un 83% el beneficio.
Así, dejó en claro que la empresa no se comprometerá ante los sindicatos a evitar eventuales reducciones de puestos de trabajo.
Así los casos de ajuste de la cantidad de trabajadores de Motorola, Alcatel y Kodak no son los únicos y parece que la ola de despidos masivos en multinacionales no tiene límites. Y ese es el principal temor.
Los comentarios están cerrados.