La empresa de cableado del automóvil Lear, presentó ayer el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en menos de un año, que supondrá el despido de 346 trabajadores de los 653 que integran la plantilla en Avila, según confirmó a Efe la presidenta del comité de empresa, Paloma Nieto.
Según el calendario fijado por la compañía, entre 200 y 250 empleados serán despedidos 'antes del mes de julio', de los que alrededor de medio centenar podrían abandonar la fábrica el próximo marzo.
Se trata del segundo ERE que Lear presenta en menos de un año, después de que el primero supusiese la marcha de 265 personas de esta fábrica, que hace apenas dos años llegó a contar con cerca de 1.500 trabajadores.
Con esta nueva reducción de la plantilla, Lear pasará a tener 307 empleados a finales del presente ejercicio.
Paloma Nieto señaló que el calendario de despidos deberá ser analizado y aprobado por el comité de empresa, aunque consideró que 'no habrá problemas', ya que las condiciones serán 'similares' a las fijadas para el ERE anterior.
Aunque apuntó que probablemente exista una lista de voluntarios, como el año pasado, en esta ocasión la cifra será inferior, por lo que será la empresa quien complete finalmente el número de despidos hasta completar los 346.
Las condiciones de este segundo ERE serán las mismas que el anterior, ya que el acuerdo firmado a mediados de 2006 por Lear y el comité de empresa está vigente hasta el 31 de diciembre de 2008.
Esto supone que cada trabajador deberá ser indemnizado con 56 días por año trabajado, así como con una paga lineal de 1.000 euros como compensación hasta 2008, a lo que se suma el dinero correspondiente al Plan Social.
Paloma Nieto comentó hace unas semanas que la empresa adopta esta decisión al considerar que la factoría abulense 'no es viable', ya que el cliente, el grupo PSA, que trabaja para Citroen y Peugeot, 'ha descendido la producción, exige que la pieza sea más barata y aquí no le sería rentable'.
De esta manera se refirió al traslado de la producción a la fábrica abierta por Lear en Tánger (Marruecos), hacia donde parten máquinas desde Avila muchos días.
Nieto auguró que el paso siguiente que planteará la empresa 'será el expediente de cierre'.
Los comentarios están cerrados.