Los delegados de personal de Valor Brands Europe y Texatrans Express (pañales Moltex) convocarán esta tarde una huelga para los últimos tres días de febrero si no alcanzan un acuerdo con la dirección mexicana del grupo empresarial, que pretende el despido de cuatro trabajadores con indemnizaciones diferentes a las del ERE.
En rueda de prensa en Toledo, el secretario de acción sindical de Fiteqa-CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Tabernero, acompañado de los tres delegados de personal en estas empresas de fabricación de pañales antes conocida como Ausonia, explicó que la dirección pretende indemnizar con veinte días de salario por año trabajado con tope de una anualidad.
En cambio, según el sindicalista expuso, el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en julio de 2005 para una vigencia de tres años establece 35 días de salario por año trabajado y sin tope alguno.
La deslocalización de la producción a México llevó en julio de 2005 al despido de 104 de los 144 trabajadores de la empresa en Toledo y a la integración de los cuarenta empleados que continuaban en Valor Brands Europe, encargada de la comercialización de los productos en Europa, y a Texatrans Express, destinada a la logística y transporte.
A ésta última pertenecen los cuatro trabajadores cuyo despido quedó pendiente tras su comunicación al delegado de personal de Texatrans, Carlos Orgaz, el pasado 31 de enero.
Desde entonces, los representantes de los trabajadores se han reunido con el de la empresa, asesor legal con quien en su día se negoció el ERE, y también han tenido una videoconferencia con directivos mexicanos de la empresa.
Esta tarde repetirán a las 15.30 horas la videoconferencia, después acudirán a la reunión de la comisión de seguimiento del ERE y posteriormente, a las 18.00 horas, tendrá lugar el acto de mediación preceptivo previo a la huelga.
En el caso de que los tres sean infructuosos, expusieron, la huelga quedará convocada a la conclusión del acto de conciliación.
Además, dijo que la rebaja en las indemnizaciones le hace temer que ésta se reedite "en el futuro" con los otros 36 trabajadores, y, en este sentido, recordó que una de las propuestas de conciliación de la dirección era establecer 27 días de salario por año trabajado como indemnización, que demuestra que la "intención es abaratar el despido todo lo posible".
Los comentarios están cerrados.