El gobierno alemán afirmó ayer a través de su viceportavoz, Thomas Steg, que la dirección de EADS no ha tomado ninguna decisión sobre un recorte de empleos en la filial de aviones Airbus y por tanto 'desconoce' de donde ha sacado el primer ministro francés, Dominique de Villepin, que habrá 10.000 despidos.
'Desconocemos de dónde sacó el señor Villepin la cifra de 10.000 despidos, pues EADS no ha tomado ninguna decisión', dijo Steg, para quien mientras no haya tal decisión, que 'esperamos se tome con responsabilidad y sin presión de tiempo', hablar de cifras es 'entrar en el terreno de la especulación'.
A la pregunta de si Villepin especula, el portavoz insistió en que desconoce las fuentes del primer ministro francés, aunque no descartó que sean los sindicatos de Airbus.
Añadió que la decisión sobre el plan de saneamiento de Airbus sobre la mesa de EADS es competencia exclusiva de la sociedad EADS y en ese contexto subrayó que el gobierno no es inmiscuirá pese al interés de Berlín de preservar el empleo y garantizar la competitividad a largo plazo del consorcio europeo.
Insistió en que 'será una decisión empresarial y no política', pese a que el tema Airbus figura en la agenda de las consultas que mantendrán el viernes en las cercanías de Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac.
'Se hablará de Airbus, pero no será una cumbre Airbus porque en la agenda figuran cuestiones muy importantes a tratar en el Consejo Europeo del próximo mes de marzo en Bruselas', agregó.
Las declaraciones de Steg coinciden con las formuladas poco antes en Fráncfort por el copresidente alemán de la sociedad europea aeroespacial y de defensa EADS, Tom Enders.
Enders afirmó que 'aún no se ha tomado una decisión' respecto a un recorte de empleos en la filial de aviones Airbus y respondió al anuncio de Villepin señalando que 'quizá sepa más que yo'.
Villepin señaló ayer a la cadena francesa de radio 'RTL' que Airbus prevé la supresión de 10.000 puestos de trabajo en el plan de ajuste pendiente de anuncio, llamado 'Power 8', y que ha pedido al presidente del fabricante aeronáutico europeo, Louis Gallois, que no haya despidos sin recolocaciones.
De los 10.000 empleos citados por Villepin, alrededor de 1.000 se eliminarían en Hamburgo, según informaciones no confirmadas.
Los comentarios están cerrados.