La Asociación de Trabajadores de Afinsa (ATA) reclamaron ayer a los administradores concursales de Afinsa una negociación con el fin de que reconozcan la vinculación laboral con la compañía de 183 trabajadores autónomos pertenecientes a la red comercial.
La presidenta de ATA, Dulce Vélez, denunció la situación de este colectivo que continúa "con sus contratos vigentes" al no ser incluido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado con la administración concursal el pasado mes de diciembre.
Este grupo de comerciales autónomos reclaman el reconocimiento de la laboralidad al considerar que "responden a la jurisprudencia de los llamados 'falsos autónomos'", explicó la presidenta. Esta calificación corresponde a los empleados autónomos que sólo trabajaban para Afinsa.
La red de trabajadores autónomos de Afinsa estaba formada por 1.200 agentes comerciales presentes en casi todas las provincias españolas. Los 183 que reclaman la negociación a la administración concursal tienen interpuestas varias demandas ante el Juzgado de lo Social con el fin de solicitar por vía judicial la laboralidad negada por los administradores al considerar que "no existía dicha relación con la empresa", apuntó Vélez.
La pasada semana se celebró el primer juicio, actualmente pendiente de sentencia, en el que estaban representados 110 de estos empleados. La víspera de la celebración del juicio los abogados de la administración concursal comunicaron a ATA su decisión de no negociar la rescisión de los contratos de agencia "como nos prometieron a finales de enero", detalló Vélez.
Este colectivo ha tenido que presentar sus deudas contraídas con la compañía dentro del proceso concursal que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 6. El informe patrimonial de la administración concursal, que se presentará el próximo 29 de febrero, determinará su calificación. ATA insiste en que éstos sean calificados en el concurso como créditos contra la masa, lo que les otorgaría preferencia en el cobro.
En el momento de la intervención el 9 de mayo de 2006, el administrador judicial que se hizo cargo de la empresa, Javier Grávalos Olivella, emitió un comunicado solicitando a los agentes comerciales que continuaran en sus puestos con el fin de atender a los clientes. Éstos, estuvieron atendiendo a los perjudicados "a pesar de no cobrar" bajo la promesa de la "futura negociación de despido", según explicaron los representantes de los trabajadores.
La administración concursal asumió en control de Afinsa el 14 de julio de 2006 y comunicó a ATA su intención de "alcanzar un acuerdo de rescisión de todos los contratos", explicó la presidenta. Sin embargo, el 14 de diciembre se cerró el ERE con un acuerdo de indemnización mínima de 20 días por año trabajado, 7 días adicionales y una indemnización de 7.000 euros para cada trabajador, excluyendo a los autónomos, lo que supuso, según Vélez, "un agravio colectivo para los comerciales".
Los comentarios están cerrados.