Representantes del comité de empresa de Mepamsa comparecieron hoy en la comisión de Industria del Parlamento de Navarra, en la que solicitaron la ayuda del Gobierno Foral y de los grupos políticos ante el anuncio de la multinacional suiza Franke de cerrar este año la planta de Noáin.
Antes de comparecer en la comisión, el presidente del comité de empresa, Luis Soto, de la UGT, comentó a los medios de comunicación que su intención era 'contar la historia de Mepamsa, las ayudas que ha recibido para seguir subsistiendo, cómo los diferentes propietarios se han enriquecido y cómo los trabajadores nos vemos ahora en la calle y parece que con serias dificultades para conseguir unas recolocaciones serias y con garantías, jubilaciones o indemnizaciones'.
Soto afirmo en ese sentido que 'la situación es delicada', porque 'hemos tenido ya cuatro reuniones desde que hace mes y medio nos avisaran del cierre de Mepamsa, que ahora resulta que no es cierre, que es traslado, y no hemos avanzado absolutamente nada en las negociaciones de ningún tipo, ni en traslados, ni en recolocaciones, ni en jubilaciones, ni en indemnizaciones'.
Sin embargo, apuntó, 'hemos quedado que para el día 8 vengan ya de una manera seria y concretando un poco qué salidas quieren dar a la plantilla a nivel global, que no anden buscando salidas parciales para dividirnos' a los trabajadores, que ayer retuvieron durante varias horas en la fábrica a dos directivos y dos asesores jurídicos de la empresa.
El presidente del comité de empresa explicó que 'lo que nosotros solicitamos, y aún no hemos renunciado a ello', es que Franke presente un plan industrial, que reconsidere su postura de trasladar la producción a Zaragoza y que 'realmente la inversión se haga en Navarra'.
'Si eso no es posible y no hay ningún otro proyecto industrial de las mismas o similares garantías, lo que queremos es negociar un plan social, dar salidas a la plantilla en general, una plantilla que, de 190 trabajadores, 110 tienen más de 50 años y van a tener muy difícil volver a recolocarse', subrayó.
Soto precisó que en el comité de empresa 'queremos puestos de trabajo con garantías, no los típicos buitres que se acercan aquí a llevarse las indemnizaciones de los trabajadores y al año los dejan en la calle sin indemnización y sin empleo'.
Al respecto, indicó que la dirección alude a diversas 'posibilidades' de nuevos proyectos industriales, a través de uno de los actuales propietarios, de otra iniciativa para el reciclaje de electrodomésticos o de un pequeño proyecto, que emplearía sólo a cuatro o seis personas, de una empresa de pinturas y acabados.
Además, señaló, con el Gobierno de Navarra 'hemos tenido dos reuniones, una hace año y medio en la que, viendo cómo evolucionaba la empresa y previendo lo que iba a pasar, pedimos su ayuda para que interviniese a través de los directivos de Franke Suiza, a los que nosotros no podemos tener acceso, y facilitase de alguna manera que la empresa invirtiese en Navarra y siguiese con la actividad industrial'.
Sin embargo, resaltó, 'después de año y medio, en el que entendemos que el Gobierno de Navarra no se ha preocupado del tema, nos hemos encontrado con el cierre, hemos tenido otra reunión y de lo que hablan es de unas recolocaciones por la vía de una 'cartera de emprendedores' que nosotros hemos rechazado, salvo que se den unas garantías de que, en caso de que fracase, el trabajador no se vea en la calle sin nada'.
'La plantilla está en una situación de incertidumbre, de no saber lo que va a pasar, y vemos agravios comparativos con otros cierres de Franke en España', concluyó.
Los comentarios están cerrados.