La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, declararon ayer su apoyo al plan de reformas de Airbus siempre y cuando respete unos principios básicos como la solidaridad y el equilibrio en los sectores tecnológico y social.
Sobre las consecuencias del plan de recortes de Airbus, Angela Merkel destacó la importancia que para ambos países tiene ocupar un buen lugar en el mercado mundial de la industria aeronáutica. La dirigente apuntó al valor político que tiene la empresa para ambos países así como la confianza en la decisión a tomar por los dirigentes de la empresa.
Por su parte, Chirac destacó en rueda de prensa tras el encuentro la importancia de velar porque 'se mantengan los principios básicos como son la solidaridad así como el equilibrio en lo que respecta a los sectores de lo social y lo tecnológico' en relación al papel del estado en el caso Airbus. 'La empresa es quien ha de decidir, quien debe decidir y quien asumirá la responsabilidad de lo que decida. Eso sí, habrá siempre de respetar los principios básicos', señaló.
Chirac se sumó a las declaraciones de Merkel y destacó la importancia de todo aquello que suponga tratar con puestos de trabajo ya que supone 'estar hablando de familias'. En este tono el presidente abogó por que 'no se debe dar ningún cierre de sedes de Airbus sin compensaciones'.
El plan de reformas de la filial de Airbus podría suponer el cierre de 10 sedes de la empresa en toda Europa, de las cuales una podría estar situada en España (Cádiz), según informó 'Les Echos'. Alemania y Francia serán probablemente los países más afectados por los recortes llevados a cabo.
Sobre el caso alemán, las especulaciones en los medios alemanes de ayer situaban la cifra de trabajadores potencialmente afectados entre los 3.500 y los 5.000. Sin embargo, en la mañana de hoy, fuentes políticas del Parlamento alemán confirmaron la cifra de unos 3.500.
Los medios alemanes destacaron ayer que el estamento político no dispone de influencia directa sobre EADS pero sí que presenta grandes intereses al respecto, lo que le lleva a situar la reforma de la empresa en su agenda política, como sucedió en el encuentro del viernes entre Merkel y Chirac.
Por su parte, la empresa destacó que daría más informaciones sobre su plan de recortes en las primeras semanas de marzo. Posiblemente para la semana que viene el consejo directivo de Airbus ya habrá tomado una decisión, según informó esta mañana la cadena de televisión alemana NTV.
Durante el encuentro franco-germano se trataron otros temas como el papel de ambos países en el cuidado del medioambiente o la negativa iraní a suspender sus planes nucleares de Irán. La preparación del próximo encuentro en Bruselas del Consejo Europeo fue otro de los puntos principales de la reunión entre Merkel y Chirac. Ambos dirigentes políticos señalaron tras el encuentro los diferentes temas tratados quitando así centralismo a la reforma de Airbus.
La reunión entre ambos dirigentes se enmarca en una serie de encuentros informales que indistintamente se suceden en Francia o Alemania semanalmente entre ambos representantes.
Los comentarios están cerrados.