La Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) y sus sindicatos afiliados -entre ellos CC.OO.-, tras la reunión mantenida en la mañana de ayer en Bruselas han decidido elaborar una plataforma conjunta en la que manifiestan su posición respecto al programa de reestructuración de EADS "Power8", rechazando, entre otras medidas, "cualquier cualquier despido forzoso y cierre deplantas".
La plataforma acuerda además una acción europea conjunta antes del 20 de marzo. Entre las conclusiones destacan también la exigencia de una garantía de continuidad de la producción y la conservaciónde todas las actividades -ingeniería, producción y servicios- y la necesidad del mantenimiento de las inversiones en nuevas tecnologías e I+D.
Asimismo, en la plataforma se concreta que el alcance y la calidad de las medidas que se plantean en el programa "Power8" "deben ser presentadas a los sindicatos y los representantes de los trabajadores con la mayor brevedad posible, ya que si no no se aceptará ningún tipo de negociación".
La FEM subraya que la industria aeroespacial tiene "una enorme importancia estratégica para Europa como base para la ciencia y la tecnología", y recuerda que EADS se ha convertido en "el centro europeo de la industria aeroespacial y las tecnologías de defensa".
"En particular, la tecnología de la industria aeroespacial contribuye a fortalecer la valoración de Europa como ubicación favorable a la industria, creando y garantizando nuevos puestos de trabajo de calidad. La situación actual del grupo EADS pone de manifiesto la necesidad de hacer frente, de una forma rápida y responsable, a los desafíos que se le plantean", sostiene la FEM.
En este contexto, la FEM considera que "debe protegerse la posición de liderazgo tecnológico de EADS; en especial, los sistemas deben conservarse íntegramente y no sólo partes de ellos". Y afirma que "deben realizarse inversiones a largo plazo en tecnología de primera línea, basadas en una planificación estratégica a largo plazo".
Asimismo, señala que "no debe producirse transferencia de "know-how". EADS se encuentra a la vanguardia de la tecnología y deben tomarse medidas para mantener esta situación". "No obstante, EADS debe investigar acuerdos comerciales e industriales basados en la cooperación y el desarrollo social de cada una de las partes".
"VERDADERA POLÍTICA INDUSTRIAL EUROPEA"
Agrega que EADS "debe utilizar la posición de liderazgo del grupo para desarrollar una verdadera política industrial europea del sector aeronáutico, del aeroespacial y de defensa", así como una política que "debe ser ligada a verdaderas ambiciones de desarrollo social y de empleo". "Se necesita urgentemente establecer unas estructuras directivas responsables y transparentes, para constituir una auténtica compañía europea. Ello implica fortalecer el papel de la prerrogativas de los representantes de los trabajadores", explica.
La FEM apunta también que "disponer de una política de innovación con una formación y preparación continúa y actualizada de los empleados es requisito indispensable para el éxito". "El reconocimiento de las calificaciones y unas políticas de remuneración motivadoras son esenciales", indica.
Añade que "la existencia de contratos de duración indefinida con perspectivas a largo plazo para los empleados es un requisito indispensable para responder con flexibilidad a las necesidades industriales y tecnológicas; los acuerdos de deslocalización se deben concluir únicamente sobre la base de la voluntariedad -es decir ninguna movilidadforzada".
PROVEEDORAS Y SUBCONTRATAS
Aboga asimismo por "una cooperación responsable, leal y de confianza con las empresas proveedoras", que "debe poner un término a las relaciones de dominación y favorecer el desarrollo social y del empleo". "No debe incrementarse la subcontratación de la producción de sistemas y componentes o la prestación de servicios. En ciertos sectores, cuando se ve amenazada nuestra competencia tecnológica e industrial, EADS debe incluso examinar y planificar la repatriación de las actividades deslocalizadas", sostiene.
Por último, remarca que EADS "debe mantener y desarrollar todavía más su importante responsabilidad social a escala nacional, europea y mundial con una medidas concretas que incitan el grupo a priorizar a los seres humanos y rechazar la competencia entre trabajadores".
"El sistema de producción de valor añadido está basado en responsabilidades y acuerdos económicos y políticos. Este entramado es lo que ha garantizado el éxito de Airbus en Europa durante los últimos diez años. Y esto es indiscutible, pese a la actual crisis de Airbus. La FEM no está de acuerdo con los intentos de cambiar esta distribución del trabajo en un futuro", concluye.
Los comentarios están cerrados.