El secretario general de Empleo, Antonio González, afirmó hoy que, a diferencia del caso de Delphi, la viabilidad del constructor aeronáutico Airbus "no está en cuestión", a pesar del ajuste de plantilla que tiene previsto adoptar y que afectará a 400 trabajadores en España.
Airbus suprimirá un total de 10.000 puestos de trabajo a lo largo de cuatro años, de los que 3.200 corresponden a Francia, 3.700 a Alemania, 1.600 a Reino Unido, 1.100 a la central de Airbus en Toulouse, y 400 a España.
A este respecto, González consideró que Airbus pretende realizar "un ajuste pequeño", transitorio, "que no tiene nada que ver con la viabilidad de la empresa". "Estamos hablando de una empresa que va a hacer un ajuste pequeño. Su viabilidad no está en cuestión y será una medida transitoria", aseguró González en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno organizado por HumanGroup.
EADS señaló que de los 10.000 puestos de trabajo, 5.000 empleos son temporales o subcontratistas locales y, en estos casos las reducciones empezarán con carácter inmediato. Los otros 5.000 puestos restantes corresponden a empleados de Airbus, de los que las reducciones se realizarán mediante jubilaciones, procesos de baja voluntaria negociada y planes en cada país afectado. Por el momento no se impondrán bajas forzadas.
LOS SINDICATOS RECHAZAN EL AJUSTE
Por su parte, la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras rechazó la supresión de los 400 puestos de trabajo en nuestro país y los cierres anunciados por EADS en Europa. Así, advirtió en un comunicado de que "no aceptará establecer negociaciones sobre el 'Power 8' si no se traslada a los sindicatos el contenido preciso, el alcance y la calidad que supondrán las medidas que propone la dirección de Airbus España".
Desde el sindicato se exige que sus propuestas sean tomadas en cuenta y por ello amenazó con movilizaciones "de solidaridad" con todos los trabajadores europeos.
Por otro lado, destacó el aumento de la carga de trabajo que el grupo ha establecido para España, que pasará de producir un 7,5% del A380 a producir también un 10% del A350. "Es un logro muy importante para la industria aeronáutica de nuestro país, ya que supondrá un aumento de la ocupación en este sector de entre 3.000 y 4.000 trabajadores", señaló.
Los comentarios están cerrados.