El "culebrón" que desde hace meses protagoniza Vitelcom -con "novios" que le adjudican y luego desaparecen- se enreda aún más. La dirección de la empresa de fabricación de teléfonos móviles con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) comunicó el martes a los trabajadores su intención de presentar un expediente de extinción de empleo sobre la totalidad de la plantilla, unos 400 trabajadores.
La paralización de los pedidos de Telefónica, su principal y casi único cliente, ha llevado a la firma a una situación financiera crítica. «La empresa lleva 11 meses sin ninguna carga de trabajo», recordaba ayer el secretario general del sindicato provincial Siderometalúrgico de CC. OO., José Guerra.
La medida, aunque no ha cogido por sorpresa al sector -«por una vía u otra, lo esperábamos», afirmó Guerra-, no deja de ser llamativa, sobre todo después de que hace tan sólo tres semanas se anunciara la firma de un compromiso de compra «concluyente y vinculante» por parte de la multinacional norteamericana Sentex Sensing Technologies.
61,5 millones
Según se comunicó el pasado 8 de febrero, la empresa de tecnología biométrica abonaría 61,5 millones de euros (80 millones de dólares) por la firma del PTA -el único fabricante español de móviles- y garantizaría la continuidad de la plantilla. Además de introducirse de la mano de Vitelcom en el campo de la producción de telefonía móvil de última generación, Sentex vendería y distribuiría sus productos Biometrics en Europa desde la planta de Málaga.
Desde Vitelcom Mobile Technology confirmaron a este periódico la presentación del expediente, pero eludieron hacer más comentarios y remitieron a unas declaraciones que, en su momento, realizará Carlos Carrero, presidente y único accionista de la empresa. Eso sí, aseguraron que las negociaciones con la multinacional con sede en Cleveland (Ohio) se mantienen abiertas.
Los sindicatos no comparten este extremo. «Todo ha sido humo, la compra no era cierta, todos los intentos han fracasado», afirmó ayer José Guerra, que garantizó que CC. OO. seguirá trabajando con la Junta de Andalucía «para que esto no se cierre». Otras fuentes aseguraron que Sentex se ha retirado de la operación por la negativa de Telefónica a confirmar una carga de trabajo de nueve millones de terminales en los próximos tres años, al parecer por las discrepancias que existen con la actual dirección de Vitelcom Mobile.
Los comentarios están cerrados.