El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció hoy que había pedido al Gobierno en una moción que investigue a la empresa de componentes de automoción Delphi, en Puerto Real (Cádiz), por "si hubiese trasladado tecnología y capacidades fuera del país de manera irregular".
En rueda de prensa, Llamazares explicó que en la moción, que se debatirá la próxima semana, se solicita también al Ejecutivo que apueste por "mantener la actividad industrial y el empleo de Delphi".
Según IU, la empresa "debe de cumplir con sus compromisos que le vinculan hasta el año 2010 en materia de inversiones, para las que recibió subvenciones publicas multimillonarias".
Llamazares indicó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "no puede mirar para otra parte y no puede decir que es una cuestión de mercado".
El coordinador general de IU consideró "muy grave" la situación de los trabajadores de Delphi, por lo que propuso "introducir los criterios políticos públicos en la política económica".
Recordó que participó en la manifestación celebrada ayer en Cádiz contra el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real bajo el lema "Por la defensa del empleo en la Bahía de Cádiz".
"Vi no sólo a unos trabajadores cualificados con total incertidumbre sobre su futuro, sino que también vi la crisis de una comarca entera, porque al cierre anunciado de Delphi se suman otras reconversiones, como la del sector naval, y otras reducciones en marcha, como la que tiene que ver con la empresa Airbus", señaló.
El coordinador general de IU instó al Gobierno a "no mirar hacia otro lado" y a que "se comprometa con la empresa Delphi y con la Bahía de Cádiz".
"El Ejecutivo debería aprender de esa experiencia amarga, como es la deslocalización, y empezar a tomar medidas para que el resto de las zonas industriales de este país tenga suficiente tecnología, capacidad organizativa y nivel formativo para que a nadie se le ocurra, como a Delphi, irse a otro país, llevándose el santo y la limosna", concluyó.
Los comentarios están cerrados.