La empresa Parques Reunidos, propietaria del zoológico Valwo de Matapozuelos, presentará el jueves ante la Inspección de Trabajo de Valladolid un expediente de regulación de empleo por cese de actividad para extinguir los contratos de sus catorce empleados fijos.
El documento deberá irá acompañado de las cuentas auditadas de los últimos tres años, aunque los representantes de los trabajadores dispondrán de quince días para alcanzar a un acuerdo respecto a la forma de sustentar la extinción contractual o, de lo contrario, acudir a la mediación de la autoridad competente.
Los empresarios adelantaron el pasado 1 de marzo a los representantes de CC. OO. su intención de recolocar a los operarios en otras empresas del grupo, donceconservarán su antigüedad en la plantilla y se respetarán sus condiciones salariales y, siempre que sea al alza, adecuarlas al lugar de destino, así como cofinanciar las necesarias mudanzas. «No deja de ser una propuesta que saben de antemano que no es viable, porque los salarios en esta empresa no son para tirar cohetes y los trabajadores son vecinos de los pueblos de alrededor que tienen su vida hecha», explica el secretario de la negociación colectiva de la Federación de Ocio de Comisiones, Alberto Sáez.
La propuesta para lo empleados que no acepten la recolocación es indemnizales con 20 días de sueldo por cada año trabajado, una oferta «insuficiente» en opinión del representante sindical, quien advierte de que, «en el supuesto de que el cierre se haga efectivo iremos a por el máximo, los 45 días de indemnización por año trabajado».
Falta de rentabilidad
Mientras la empresa demuestra «esa falta de rentabilidad que argumenta para el cese de actividad», CC. OO. ha solicitado la intercesión del Gobierno regional para que no permita el cierre de la única instalación de estas características que existe en la comunidad autónoma y para que, en caso de que sea inevitable, se conserven los puestos de trabajo en Castilla y León.
«Insinúan que han vendido los terrenos, pero no hemos visto nada ni tenemos claro nada. Todo, desde el cierre hasta la presunta venta, se ha hecho con la mayor oscuridad y nos interesaría saber qué actividad se va a desarrollar allí para ver las posibilidades de recolocación de la plantilla» afirman en el sindicato.
Parques Reunidos, que hace unas semanas fue adquirida por la sociedad de capital riesgo Candover, no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta para los trabajadores discontinuos, ya que en temporada alta Valwo llegaba a emplear a unas 60 personas, entre cuidadores de los animales y responsables del mantenimiento, los talleres, los campamentos o la hostelería. Según informó ayer el secretario de la Federación de Turismo de UGT, Fernando de la Cal, «a los que han ido acudiendo a sus puestos de trabajo les han dado las vacaciones que les pertenecen, para que no tengan que volver a hasta mediados de mes».
Los comentarios están cerrados.