El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, el eslovaco Vladimir Spidla, aseguró ayer que ha empezado a estudiar el caso planteado por los trabajadores de Delphi tras el anuncio de la compañía americana de cerrar la factoría que tiene en Puerto Real (Cádiz) y se comprometió a buscar "una solución".
"No conozco el caso de cerca desde el punto de vista jurídico. Solamente puedo decir que he tenido la posibilidad de entrevistarme con el alcalde de la zona y comenzar a trabajar sobre este caso", declaró el comisario a la prensa en Bruselas después de haber recibido al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso. "Hemos empezado a estudiar el caso y a buscar una solución", agregó el comisario.
Barroso viajó a la capital comunitaria acompañado de una nutrida delegación de alcaldes gaditanos, representantes del comité de empresa de Delphi y mujeres de trabajadores para reunirse con eurodiputados españoles y reclamar a las instituciones comunitarias que se impida el cierre de la fábrica y el consiguiente despido de 1.600 empleados.
Su principal demanda es mantener la actividad industrial en la bahía de Cádiz y evitar que una empresa como Delphi, que ha recibido más de 60 millones de euros de subvenciones desde 1986, pueda trasladarse a otro país europeo y recibir ayudas estatales también en ese nuevo destino.
Al respecto, fuentes comunitarias admitieron que será muy difícil impedir que la empresa norteamericana pueda beneficiarse de fondos europeos otorgados por el país en el que decida reinstalarse. No obstante, el Gobierno español sí podría recuperar los recursos económicos concedidos a Delphi si no se han cumplido las condiciones estipuladas en el Fondo Social Europeo.
Por otra parte, durante su intervención en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, el comisario Spidla, en respuesta a una pregunta formulada sobre el riesgo de las deslocalizaciones, dijo que se trata de un problema que afecta a un número "limitado de trabajadores" y que, según las estadísticas, se limita a un 2% más o menos de la mano de obra. "Es cierto que afecta a miles de personas en toda Europa, pero son cifras que se tienen que poner en contexto", remachó.
Los comentarios están cerrados.