Seat, filial del Grupo Volkswagen, se ahorrará unos 20 millones de euros anuales en salarios con su plan para reducir la plantilla de forma voluntaria en 1.500 trabajadores en el plazo de tres años, según un estudio elaborado por el sindicato CGT.
El secretario general de CGT, Diego Rejón, señaló a Europa Press que unos 1.000 trabajadores podrán acogerse a prejubilaciones durante el citado periodo, y afirmó que el coste global del plan (incluidas bajas incentivadas y excedencias) para Seat podría superar los 100 millones de euros.
La dirección y los sindicatos celebran hoy una reunión del comité intercentros para negociar el plan que presentó Seat el pasado viernes, basado en medidas voluntarias. Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) quieren negociar aumentos en las indemnizaciones previstas en cada capítulo.
La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) produce actualmente a un ritmo de 1.900 unidades diarias, a pesar de que la compañía envía de forma rotativa a casa a un excedente de 400 trabajadores de producción.
Los sindicatos confían en que Seat fabrique una nueva berlina (similar a un Audi A4) en 2009. Además, la marca española también fabricará un nuevo todoterreno urbano (el Altea XL-4) y tiene previsto el lanzamiento del nuevo Ibiza en 2008.
La reducción de plantilla afecta al conjunto del Grupo Seat, que incluye las fábricas de Martorell y el centro de la Zona Franca de Barcelona, el Centro Técnico, la filial Gearbox, y las comerciales. En conjunto, la plantilla se reduciría de los 16.000 trabajadores actuales a 14.500.
En la reunión se podría analizar también la reincorporación de los despedidos de Seat en 2005 que todavía no han vuelto a la compañía y la problemática originada en el proveedor SAS, que ha tenido que cerrar su planta de Abrera (Barcelona) al perder el contrato que tenía con el fabricante español para el modelo Ibiza.
Los comentarios están cerrados.