Alrededor de un centenar de trabajadores de Electrolux, convocados por el sindicato MCA-UGT, y de agentes forestales de la Comunidad, se concentraron ayer frente al Parlamento de La Rioja para protestar por la situación por la que atraviesan, durante el último pleno de la legislatura.
La protesta se produjo el mismo día de la comparecencia del presidente regional, Pedro Sanz, para informar sobre la reindustrialización de los terrenos de Electrolux y su zona de influencia a la Cámara, en la que también se dio a conocer la creación de una comisión de investigación sobre este asunto.
Los manifestantes se parapetaron detrás de una gran pancarta en la que se podía leer "Electrolux: reindustrialización. Más empleo, menos mentiras" y exhibieron pancartas como "Forestales, más plantilla", "130 años de profesión se merecen más prestigio" o "Menos especulación, más conservación".
También lanzaron gritos contra los miembros del Gobierno, a los que silbaron al entrar en la Cámara regional y, especialmente, a la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, a la que insultaron después de que saludara a los manifestantes desde la puerta.
Por el contrario, los miembros del Partido Socialista, que acudieron todos juntos al Parlamento, fueron aplaudidos por los concentrados mientras eran animados a "darles duro" a los miembros del Gobierno.
El líder socialista, Francisco Martínez Aldama, y la diputada Inmaculada Ortega aprovecharon para intercambiar opiniones con los manifestantes, que no dejaron de lanzar petardos y de emitir consignas contra el Gobierno regional, en medio de un ambiente festivo animado por la música de Estopa y de Paulina Rubio.
Esta situación, así como su intención de acercarse lo más posible hasta la puerta de Parlamento, motivo algún momento de tensión con los agentes de la Policía Nacional que protegían la Cámara regional.
El secretario general de MCA-UGT, Pedro Soldevilla, recordó que el próximo sábado se cumple un año del cierre de Electrolux y que después de haber mantenido "una actitud prudente" durante este periodo, habían decidido a salir a la calle ante "el incumplimiento de las promesas gratuitas que hizo en el Parlamento el presidente de La Rioja".
"Después de un año y de tropecientos proyectos diferentes, no hay nada. Los trabajadores de Zanussi siguen en desempleo", afirmó Soldevilla, quien dijo que ya no se cree nada de lo que pueda anunciar Sanz en referencia a Electrolux.
"Después de un año de mentira, mentira, mentira, mentira y mentira es imposible creerse nada", dijo.
Soldevilla acusó, por último, a Pedro Sanz de "engañar a los trabajadores y de utilizarlos políticamente", así como al Servicio Riojano de Empleo de enviarlos a trabajos de quince días para eliminarlos de las listas del paro, de manera que cuando volviesen a ellas no figurasen como trabajadores de Electrolux.
Por su parte, Javier Izquierdo, portavoz de los agentes forestales de la Comunidad, recalcó que quince meses después del inicio de sus protestas para exigir el incremento las plantilla no había habido ninguna novedad y que en estos dos meses que quedan hasta las elecciones van a redoblar sus protestas.
Varios agentes forestales de la Comunidad accedieron al pleno para seguir el último debate y, sobre todo, las contestaciones de la consejera de Medio Ambiente a las preguntas del Grupo Socialista sobre este asunto.
Los comentarios están cerrados.