La fuerte reducción de empleo anunciada ayer por el mayor banco del mundo, Citigroup, tendrá repercusiones en España. Aunque no habrá despidos masivos ni se cerrará ninguna línea de negocio, fuentes de la entidad en España reconocen que el ajuste afectará al centro operativo para el Sur de Europa que la entidad tiene en Barcelona, algunas de cuyas actividades serán trasladadas a otros países con menores costes laborales.
Citigroup anunció ayer el despido de 17.000 empleados en todo el mundo y el traslado de 9.500 más a ubicaciones más ‘baratas’. Se trata de un amplio plan de reestructuración diseñado para reducir costes e impulsar el precio de su acción, que lo ha hecho mucho peor que el mercado. “Citigroup ha sido incapaz de capitalizar una de las eras más prósperas para el sector financiero en EEUU”, aseguraba ayer la web financiera norteamericana MarketWatch, lo que explica el mayor recorte de empleo en EEUU fuera de la industria automovilística desde 2005.
Las fuentes de Citigroup España aseguran que todavía no se ha determinado el reparto de estas cifras por áreas geográficas y que el grueso de los despidos se producirá en los servicios centrales en EEUU. Sin embargo, reconocen que todos los centros operativos del mundo se verán afectados por la reestructuración, incluido el de Barcelona.
“Es innegable que se va a pedir un esfuerzo al centro de Barcelona y que algunas actividades van a trasladarse a otros países”, admiten. No obstante, niegan que se vaya a cerrar ni que vaya a haber despidos “significativos” en este centro, que actualmente emplea a 1.300 personas.
Una reestructuración de 1.380 millones
Respecto al resto de las operaciones de Citigroup en España, no van a verse afectadas de forma relevante, ni se va a proceder al cierre o venta de oficinas. Ahora bien, sí habrá recortes de personal por “la normal evolución del banco”: jubilaciones anticipadas y bajas ‘naturales’ (por cambio de trabajo, fichajes por otras entidades, etc.) que no serán reemplazadas.
Para acometer esta reestructuración, Citigroup deberá asumir costes antes de impuestos por 1.380 millones de dólares en el primer trimestre. La compañía espera ahorrar cerca de 2.100 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) este año, 3.700 millones de dólares en 2008 y 4.600 millones de dólares en 2009.
Los comentarios están cerrados.