El secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Rider, pidió una "reacción internacional" de los sindicatos a un problema de carácter "internacional y multinacional" como es el cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz).
Rider, que inauguró junto al secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, el 'Encuentro Internacional sobre Migración y Desarrollo', consideró que el problema de Delphi es "un problema internacional".
Consideró que la CSI tiene el reto de "buscar formas pasa confrontar con las multinacionales a nivel multinacional, debemos buscar mejores formas de combatir esas situaciones", por lo que "la reacción del movimiento sindical internacional debe ser internacional y no nacional".
En ese sentido, reconoció que "lamentablemente hoy en día y con demasiada frecuencia, la reacción sindical en procesos internacionales es una reacción nacional", cuando a su juicio, "se deben construir unas respuestas más adaptadas a las circunstancias que vivimos hoy y eso quiere decir un nuevo internacionalismo sindical".
Rider, que expresó su apoyo a los trabajadores de Delphi a través de Fidalgo y el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, consideró que este conflicto "es ejemplo de un fenómeno que vemos a nivel internacional, como es la capacidad de las multinacionales de cambiar la distribución de sus producciones y de su empleo de país en país".
Tras precisar que en el pasado mes de enero se entrevistó con el director de Delphi, una empresa "que está en bancarrota en Estados Unidos y cuyo vínculo con General Motors era muy problemático", Rider consideró que este caso "es un problema dramático y que en este caso es especial, puesto que la empresa tiene dificultades".
"Vivimos casi a diario situaciones de traslados de producción y de empleo de un país a otro", lamentó Rider, quien indicó que la CSI interviene si los sindicatos nacionales se lo piden y citó casos como el de Volkswagen o el de Airbus, que "demuestran que hace falta una internacionalización de las relaciones profesionales".
Por su parte, el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, valoró el anuncio de la visita de los consejeros de Empleo, Antonio Fernández, e Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, a Estados Unidos para entrevistarse con los directivos de Platinum con la idea de buscar una solución a la factoría de Delphi. El dirigente sindical mostró su deseo de que los representantes de la Junta "tenga éxito en la gestión".
Carbonero consideró "acertado" dicho encuentro, que ya habían planteado tanto CC.OO como UGT a la Junta "a la que pedimos que hiciera todo lo posible por ponerse en contacto con quienes de verdad son interlocutores para esta cuestión como es Platinum, que había optado a la compra de activos de Delphi".
Los comentarios están cerrados.