La explotación del tranvía Metrocentro por parte de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) podría suponer la integración de entre 40 y 50 trabajadores de esta empresa municipal en el nuevo medio de transporte, al menos en lo que a la primera fase se refiere, según los datos recabados por CC.OO. y a la espera de que la dirección de la compañía pública exponga un plan oficial de explotación.
Según explicó el secretario general de CC.OO. en Tussam, Miguel Pereira, las primeras previsiones esbozadas por la empresa en cuanto al número de trabajadores que se integrarán en la primera fase del tren ligero Metrocentro, que transcurrirá entre la Plaza Nueva y los Jardines del Prado de San Sebastián, apuntan a unos 40 ó 50 trabajadores, mientras cuatro de ellos se encuentran ya en Bilbao (Vizacaya) siendo instruidos por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en cuanto al manejo y mantenimiento de las unidades móviles que la compañía vasca fabrica en consorcio con la empresa de Linares (Jaén) Santana Motor.
La empresa concesionaria de la explotación del metro de Sevilla ha comenzado a entregar al Ayuntamiento hispalense las unidades móviles fabricadas por CAF y Santana Motor para que funcionen de forma provisional en la primera fase del tranvía Metrocentro a la espera de la llegada de las unidades definitivas, fabricadas en Beasain para su ensamblaje en la factoría de Santana Motor de Linares.
Estos trenes están dotados de mayor autonomía al disponer de baterías que harán innecesarias las catenarias instaladas entre la Plaza Nueva y el Archivo de Indias, en el trazado principal de la avenida de la Constitución.
Las primeras cuatro unidades, de hecho, se alquilan durante un plazo de entre 12 y 18 meses, tiempo en el que CAF deberá suministrar para su compra las cinco unidades definitivas. Las unidades móviles, que tendrán capacidad para 230 pasajeros cada una, estarán circulando de modo experimental el próximo mes de mayo, después de las comprobaciones técnicas, aunque no hay fecha para que comience su explotación y, por tanto, esté al servicio de los usuarios.
Los comentarios están cerrados.