La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez (PP), propuso hoy la creación de una sociedad pública con capital aportado por los ayuntamientos afectados por el cierre de Delphi, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación, para marcar un plan de viabilidad para la planta de Puerto Real (Cádiz) basado en el plan industrial 2005-2010 de la empresa, como 'origen de la solución para el problema', y para el que su Consistorio pone sobre la mesa 1,8 millones de euros.
En rueda de prensa, Martínez justificó esta iniciativa a que dos meses después del anuncio de cierre de Delphi, la sociedad gaditana, los trabajadores y las empresas auxiliares 'vivimos con preocupación ante un grave problema' porque una crisis industrial en la Bahía de Cádiz 'atañe a todos, especialmente a las administraciones', y de estas últimas con especial contundencia 'a los ayuntamientos, donde acuden trabajadores y sus familias y los que dependen de la actividad industrial a reclamar soluciones y planes de industrialización y empleo'.
En este sentido, aseguró que los ayuntamientos afectados 'hemos demostrado una paciencia y cautela infinitas en estos dos meses', pero en los últimos días, tras la huelgas y las declaraciones de los presidentes de la Junta y el Gobierno, Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, 'hemos creído que ya no podemos esperar más; no se puede dejar pasar el tiempo sin poner soluciones sobre la mesa'.
Así, la primera edil aclaró que 'no adoptamos la fácil postura de exigir soluciones sin aportarlas, tal como hemos demostrado en este tiempo', pero una empresa como Delphi, instalada en la Bahía desde hace 25 años y de la que dependen 4.000 trabajadores 'no puede esfumarse sin que se haga nada, no podemos consentirlo'.
Pese a que manifestó que 'siempre hemos mantenido una posición de colaboración y así seguiremos', la popular consideró que 'ha llegado el momento de ponernos manos en la obra' y plantear una propuesta 'como primer paso' y en la que el Ayuntamiento de Cádiz 'está dispuesto a poner recursos económicos primero'.
Así, si el ente propuesto por Martínez se lleva a cabo, su Ayuntamiento aportará 1,8 millones de euros, estimando que si entre el resto de los consistorios y la Diputación se aporta la misma cantidad se contaría con más de seis millones de euros, más lo aportado por el Estado y la Junta de Andalucía que, a su juicio, debería ser el doble.
Esta sociedad acudiría a todas las convocatorias europeas de ayudas y subvenciones, gestionaría la compra de patentes y soluciones tecnológicas y con la viabilidad garantizada a través del cumplimiento del plan industrial 2005-10 y los puestos de trabajo asegurados, vendería Delphi Puerto Real al sector privado recuperando la inversión pública.
La alcaldesa pidió al Gobierno que, 'ante tanta indefinición e ideas huecas', estudie la propuesta 'hecha con la mejor intención y que se puede llevar a cabo' y la plantee a la Unión Europea para que dé su visto bueno. A su juicio, la iniciativa es 'firme, comprometida, no renuncia a nada y podría ser el inicio de la solución al problema', recordando que es 'la única sobre la mesa', ya que hasta ahora consideró que por parte de las administraciones 'sólo ha habido solidaridad pero no soluciones y no podemos esperar más, porque nos tememos mucho el engaño'.
CRÍTICAS AL GOBIERNO Y A LA JUNTA
En esta línea, Teófila Martínez consideró que la actual situación ante el conflicto de Delphi 'es una clara decisión política de Zapatero en el sentido de 'aplazar todo hasta después de las elecciones municipales'.
A su juicio, la 'estrategia' del PSOE es 'aplazar todo' hasta después de mayo, cuando se celebren las elecciones, con lo cual hace 'un flaco favor', primero 'dilatando' el anuncio de cierre y después 'las protestas de los trabajadores, anunciándoles reuniones y propuestas'.
Así, aseguró que 'dan risa' las propuestas del presidente del Ejecutivo ante las crisis, como la creación de una comisión ejecutiva o la intervención de la Abogacía del Estado en el proceso judicial contra la empresa, abogando por que 'planteen ya algo'.
Asimismo, la popular fue especialmente crítica con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, sobre su anuncio de ayer de que 'en muy corto plazo' se instalarán en la Bahía de Cádiz empresas tecnológicas y del sector de las energías renovables que 'contribuirán a mejorar la situación de la zona', tras el anuncio de cierre de Delphi.
En este sentido, preguntó al consejero 'por qué no se lo ha pensado antes y acomete justo ahora su obligación desde hace 25 años que tienen las competencias de industria', asegurando que 'es para ponerle un cero y preguntarle qué ha hecho mientras la Bahía gaditana necesitaba industria'.
Protestas
Por su parte, trabajadores de la factoría de Puerto Real cortaron nuevamente hoy la carretera N-443 a la altura de la fábrica en señal de protesta por su situación e insistieron en que la empresa incumple la Ley Concursal por 'no garantizar la actividad', ya que señalaron que la planta de rodamientos está totalmente parada y las otras dos se encuentran al 35 por ciento.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de la planta puertorrealeña, Antonio Pina, manifestó también que se encuentran a la espera de una llamada por parte de la Junta para acudir, posiblemente esta semana, a la mesa de trabajo creada por las consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa.
Según indicó Pina, a la reunión asistirán los secretarios de cada sección sindical y una representación del comité de empresa, compuesta por presidente y secretario. Asimismo, señaló que la intención es 'que nos hagan llegar oficialmente las cuestiones que están planteando a través de la prensa'.
Por otra parte, el representante de los trabajadores señaló que la Inspección de Trabajo, en la visita realizada ayer, pudo levantar acta de la ocupación efectiva que tienen los trabajadores, ya que la planta de rodamientos está 'totalmente paralizada, por lo que ya tenemos 160 trabajadores de brazos cruzados y en las demás plantas la actividad es del 35 por ciento'.
Pina indicó que se está tratando de mandar un listado con todas las personas que están desocupadas firmado por los directores de fabricación 'para dar fe de lo que estamos diciendo'.
Para el representante de los trabajadores, 'esto significa que una vez más esta compañía incumple la ley de nuestro país, ya que la Ley Concursal dice que tiene que garantizar la actividad industrial y tiene que seguir trayendo materia para poder fabricar, cosa que no hace'.
Los comentarios están cerrados.