El Sindicato de los trabajadores de banca de Sao Paulo inició conversiones con la directiva del Banco Real, filial brasileña del holandés ABN Amro, para evitar despidos ante una posible venta o fusión de la entidad, informaron ayer fuentes sindicales.
La organización sindical, en un comunicado divulgado el viernes, indicó que después de una reunión el jueves con el Real ABN (nombre en Brasil de la filial), la entidad bancaria afirmó que "no hay expectativa de despidos".
El gremio de empleados bancarios fue notificado de "la instalación del proceso de fusión del banco holandés con (el británico) Barclays", a pesar de una nueva oferta de compra del ABN Amro por parte de un consorcio europeo del que forma parte el español Banco Santander.
Los sindicatos temen que en una fusión del ABN Amro y el Barclays, el brasileño Real ABN quede fuera de la negociación y sea vendido a una tercera entidad, como podría ser el propio Santander, Itaú o HSBC, según cálculos del sindicato, con el despido de 23.000 de los 31.000 empleados.
Las conversaciones con el Barclays o el Santander, por el momento, se descartaron y los diálogos se mantendrán de manera directa con el ABN Amro, precisaron a Efe fuentes del mayor sindicato bancario de Brasil.
Después de la primera reunión entre el sindicato y el Real ABN se determinó establecer reuniones permanentes y la entidad se comprometió a que "no habrá dimisiones ni se cerrarán oficinas del banco Sudameris", que en agosto se integrará al consorcio holandés-brasileño.
La directora de Recursos Humanos del Real ABN, Mónica Cardoso, detalló el comunicado y anunció que, por el contrario, se abrirán 50 nuevas oficinas con la integración del Sudameris, independientemente de quien asuma el control de la filial brasileña.
El presidente del sindicato de los bancarios de la mayor ciudad brasileña, Luiz Cláudio Marcolino, argumento que "las ganancias del banco Real ABN, de 622 millones de reales (unos 311 millones de dólares) en el primer trimestre es 82% encima de los registrado en el mismo período de 2006".
"Eso demuestra que el banco tiene no sólo el compromiso, sino el deber de respetar a los trabajadores que son los responsables por el crecimiento del banco. Vamos a acompañar atentamente todo el proceso de fusión. Tenemos como objetivo la garantía de empleo y para eso es fundamental la movilización de los trabajadores", agregó.
Unos cinco mil trabajadores de 20 agencias del Real ABN realizaron manifestaciones el jueves y el servicio de apertura de las principales agencias se retrasó 40 minutos.
"El Sindicato viene desarrollando una serie de acciones apuntadas para la defensa del empleo de los bancarios del Real ABN. Queremos construir un proceso de negociación con el banco que resulte (de la fusión o venta) en la creación de mecanismos de protección del empleo de los trabajadores brasileiros", anotó Marcolino.
El dirigente sindical y el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero, Vagner Freitas, le entregaron el martes al ministro de Trabajo, Carlos Lupi, una carta expresando la preocupación sobre la situación y pidiendo que el gobierno acompañe la negociación.
Los comentarios están cerrados.