La larga espera de una solución al conflicto creado por Delphi después de que la empresa anunciara su intención de cerrar sus instalaciones en Puerto Real ya ha hecho mella entre los trabajadores. Dos meses y medio de paciencia que se empieza a agotar en palabras de los propios trabajadores. El presidente de su comité de empresa, Antonio Pina, asegura que los trabajadores darán un vuelco a su discurso y a sus iniciativas reivindicativas 'si la Junta no pone soluciones encima de la mesa en los próximos días'.
El representante de la plantilla augura que señalarán con el dedo a quiénes consideran responsables en las administraciones públicas de la situación a la que les ha llevado la multinacional si tienen una propuesta de salida global que incluya a la plantilla fija de la factoría, a los eventuales y a la industria auxiliar. Ésto lo dijo en referencia a la reunión que les anunció el consejero de Empleo de la Junta el pasado viernes y que tendría lugar entre hoy y el viernes. A este encuentro se espera que acuda también la propia empresa, además de las administraciones central y autonómica, así como el comité.
Fernández informó a los trabajadores de que Delphi podría estar dispuesta a negociar la continuidad del plan de continuidad industrial hasta el año 2010 en la planta en la que se fabrican columnas de dirección, ya fuera con con Platinum Equity -actual propietaria de este negocio-, ya mediante una posible cesión de patentes. Pina se mostró muy cauto al respecto y declaró que 'se trata sólo de una información que ha transmitido el consejero'. Y añadió: 'No nos fiamos de nada hasta que veamos un acuerdo en negro sobre blanco'.
Éste es el estado de la cuestión en el que se encuentra el conflicto y que hateñido de azul y amarillo la manifestación del Día Internacional del Trabajo. La localidad gaditana ha acogido los actos centrales de la jornada en Andalucía para que la reivindicación del mantenimiento de la actividad industrial en la Bahía se oyera con más fuerza. Unas 20.000 personas han acudido a la convocatoria de la marcha, según la organización del evento, que ha contado con la presencia de líderes sindicales a nivel regional.
El secretario de organización de UGT-A, Francisco Fernández, lamenta que 'con el paso del tiempo, la situación en la factoría empeora' y exige una pronta solución en una jornada que califica como 'histórica'. El secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, manifiesta desde la cabecera de la marcha que había acudido a Cádiz en apoyo a los trabajadores de Delphi, pero también para 'defender un empleo de calidad y en igualdad'. El secretario provincial de UGT, Pedro Custodio asegura que -aparte de Delphi- 'la reivindicación del empleo de calidad ya es una razón suficiente para estar aquí'. Su homólogo en CC OO-A, Manuel Ruiz, exige a las empresas una mayor inversión en investigación y desarrollo. Llama, asimismo, la atención a las administraciones sobre la lacra de la siniestralidad. En la línea del lema del día, Ruiz también exige que se acabe con la temporalidad y la precariedad en el empleo.
El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, se ha situado en la cabecera de la marcha junto a los líderes sindicales. 'La institución que represento debe estar presente para defender los puestos de trabajo de la Bahía', declara. Por otro lado, los únicos políticos extraprovinciales que han asistido han sido Diego Valderas, coordinador regional de IU, y el eurodiputado de la misma formación Wlly Meyer.
Los comentarios están cerrados.