Nissan ha comunicado a los sindicatos de su principal fábrica en España, que se encuentra en la Zona Franca de Barcelona, que sólo necesita a 70 de sus casi 700 trabajadores eventuales hasta finales de año, a lo que el comité de empresa ha respondido promoviendo un boicot a las horas extra.
En las dos últimas semanas han expirado unos 60 contratos eventuales que no han sido renovados, ya que en la mayoría de los casos correspondían a trabajadores que tenían que pasar a ser fijos después de un período de dos años en la compañía, informaron hoy a Efe fuentes sindicales.
Portavoces de Nissan no han querido comentar este anuncio, que las mismas fuentes enmarcan en el pulso previo a la negociación del convenio colectivo, que previsiblemente empezará a finales de año y que estará vinculada a un recorte adicional de gastos en la fábrica barcelonesa y un aumento de la flexibilidad como primer paso en la adjudicación de la producción de una nueva furgoneta.
La filial española de la multinacional japonesa ha informado a los sindicatos que no puede asumir más contratación fija en un contexto de dificultad en las plantas de su socio Renault en Valladolid y Palencia, y también en la matriz.
Esto, después de que su presidente, Carlos Ghosn, pidiese un año más para lograr los objetivos de su plan trienal y anunciase para 2006 los primeros descensos anuales de los resultados financieros en ocho años.
Entre mayo y junio vencen aproximadamente otros 300 contratos eventuales en la factoría de la Zona Franca, y Nissan ya ha trasladado a los representantes de la plantilla que sólo contratará en casos de baja por maternidad o enfermedad.
Esta decisión ha despertado malestar entre los sindicatos, que desde hace dos semanas promueven un boicot a las horas extra que, sumado al alto índice de absentismo laboral, ha provocado en algunos casos problemas en las líneas de montaje de vehículos.
Nissan Motor Ibérica prevé recortar un 12 por ciento sus gastos en España en los próximos tres años para ganar en competitividad dentro del grupo y optar a la producción de nuevos vehículos que garanticen el empleo en sus plantas, sobre todo una nueva furgoneta que espera lanzar al mercado a finales de 2008.
El director general de la compañía, José Vicente de los Mozos, dejó claro recientemente que "si aquí cuesta un euro menos, se fabricará aquí", pero "si cuesta un euro más, se fabricará fuera", en referencia a este nuevo vehículo comercial, para cuya producción la planta de la Zona Franca de Barcelona está bien posicionada.
La dirección de la compañía y los sindicatos mantienen desde hace tiempo otro pulso en el ámbito del absentismo laboral después de que Nissan endureciese la aplicación de la normativa disciplinaria en su planta de la Zona Franca.
El nivel medio de absentismo en esta factoría automovilística ronda el 17 por ciento y se concentra sobre todo en los viernes y los lunes, unos datos que no comparte el comité de empresa, integrado por CCOO, el independiente SIGEN, UGT y CGT, por considerar que "no son reales" y que están más vinculados a la falta de personal en una planta que funciona a pleno rendimiento.
Nissan calcula que finalizará este año con una fabricación de vehículos próxima a las 190.000 unidades en la planta de la Zona Franca y a las 28.000 en Avila, con lo que el total del ejercicio rondará los 218.000 vehículos, entre camiones ligeros, furgonetas y todoterrenos.
La planta de la Zona Franca de Barcelona emplea a unas 4.500 personas, de una plantilla total de Nissan en España que supera las 6.000 y se reparte entre varios centros, como los de Avila y Montcada i Reixac y El Prat de Llobregat (Barcelona).
Los comentarios están cerrados.