La respuesta de los trabajadores de Seat al plan de reducción de plantilla ha superado todas las expectativas. Cuando falta menos de una semana para que acabe el plazo para adherirse a alguna de las medidas, unos 1.500 empleados, según los sindicatos, han pedido dejar la compañía a cambio de indemnizaciones que llegan a un máximo de 144.000 euros.
La cifra final de solicitudes de prejubilaciones, bajas incentivadas o excedencias superará casi con seguridad ese número. Se trata, según el sindicalista, de "una cifra de trabajadores muy elevada". Carnero considera que se cumplirán ampliamente las expectativas que tenía la dirección de reducir en un 10% la plantilla global del grupo Seat, formada por unas 16.000 personas.
El previsible desbordamiento de las previsiones de solicitudes puede causar un problema a la hora de aceptar todos los ceses. Los sindicatos firmantes del acuerdo con la empresa –UGT, CCOO y CGT–, ya se preparan para un proceso laborioso sobre los ajustes que serán necesarios en la plantilla que permanezca en la compañía, puesto que será necesario trasladar a trabajadores para cubrir puestos en talleres o secciones en las que haya una gran concentración de bajas.
REDUCCIÓN DE EMPLEO
Nissan ha comunicado a los sindicatos de su principal fábrica en España, que se encuentra en la Zona Franca de Barcelona, que solo necesita a 70 de sus casi 700 trabajadores eventuales hasta finales de año. El comité de empresa ha respondido promoviendo un boicot a las horas extra. En las dos últimas semanas han expirado unos 60 contratos eventuales que no han sido renovados, ya que en la mayoría de los casos correspondían a trabajadores que tenían que pasar a ser fijos después de un periodo de dos años en la compañía.
Los comentarios están cerrados.