El Ministerio de Economía y Hacienda ha resuelto las solicitudes de las empresas para acogerse a las ayudas incluidas en el plan de incentivos regionales y que sorpresivamente ha incluido una ayuda de 1.336.445,90 euros a la empresa Vitatene, que actualmente sufre un polémico expediente de regulación temporal de empleo (ERE).
Las ayudas se destinan para la realización de proyectos de ampliación o mejora del proceso productivo de las empresas y por la creación de puestos de empleo asociados a estos proyectos. En el caso de Vitatene la subvención se concede sobre una inversión total de 13.864.459 y la creación de 11 puestos de trabajo, que irónicamente ahora pueden encontrarse entre los trabajadores que se encuentran en paro.
Una ayuda que a buen seguro traerá polémica ya que los propios representantes laborales de Vitatene han solicitado en repetidas ocasiones sin resultado, las ayudas que las administraciones central y regional han concedido a la industria de preparados alimentarios vinculada a Antibióticos y propiedad de la multinacional italiana Sir Fidia.
En este sentido, no en pocas ocasiones los delegados sindicales han solicitado a las administraciones esta información, ya que las subvenciones están ligadas a la creación y mantenimiento de empleo en Vitatene. Por lo que no deja de ser una paradoja que el Ministerio conceda una ayuda tan importante durante el expediente de regulación temporal de empleo.
La orden de las ayudas al plan incentivos regionales se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero la orden traslada el acuerdo aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en una reunión celebrada el pasado 15 de marzo.
Curiosamente en esta fecha los responsables de Antibióticos ya habían anunciado el expediente de regulación temporal de empleo, aunque no fue hasta días más tarde cuando la empresa presentó el ERE oficialmente.
Por otra parte, la orden del BOE también hace públicas las ayudas a otras cuatro empresas leonesas por un montante 3,2 millones de euros para una inversión total de 45,3 millones de euros y la creación de 189 puestos de trabajo.
De estos las empresas más importantes subvencionadas, a parte de Vitatene, son la plataforma Logística León, SA, con una subvención de un millón de euros y Laboratorios Farmalan con una ayuda de 1.281.506 euros.
Los comentarios están cerrados.