Delphi presentará la próxima semana, previsiblemente el miércoles o el jueves, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los 1.600 puestos de trabajo de la factoría del grupo en el municipio gaditano de Puerto Real.
Así lo comunicó ayer la empresa a la Junta de Andalucía, a los sindicatos y al comité de empresa en una reunión que comenzó a las 11.30 horas en Sevilla y que se prolongó hasta pasadas las 14.00 horas. A ese encuentro asistieron los viceconsejeros de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa, Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez, respectivamente, así como los delegados provinciales de ambos departamentos en Cádiz, Angelines Ortiz y Juan Bouza, además del director general de IDEA, Miguel Ángel Serrano.
También estuvieron presentes el director de la factoría, Gonzalo Herrera, abogados del despacho Garrigues, dos administradores concursales, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, y diferentes líderes sindicales de CC.OO. y UGT.
Tras casi tres horas de conversaciones "con un ambiente de ánimos caldeados" y "sin ninguna opción a la negociación", la empresa anunció que "no existe más salida que presentar un ERE", explicó Barberá, quien añadió que "ahora la ley contempla un plazo de un mes para su posible aprobación".
El viceconsejero de Empleo, quien destacó la "parte positiva" de la reunión, puesto que "se ha roto la inercia de hablar sólo por carta" con la multinacional, definió como "muy duro este encuentro" ya que "tanto los trabajadores como la Administración teníamos muchas cosas que decirles".
EXPLICAR EL PLAN SOCIAL
"Una vez más, la posición ha sido clara", dijo, añadiendo que "la Junta sostiene que Delphi actúa al margen de la legalidad y que el Gobierno "sigue sin contemplar el procedimiento concursal como una medida legal" porque la situación económica "está provocada por parte de la compañía". Se mostró dispuesto a ayudar en este proceso a los trabajadores, precisando que la próxima semana "se mantendrá una nueva reunión en la que la firma ha de explicar el plan social que acompaña a ese ERE".
Por su parte, el viceconsejero de Innovación aseguró que la Junta "mantendrá todos los activos judiciales abiertos hasta el momento", tanto la personación como el recurso porque "no existe la mínima justificación para el cierre". "La empresa sólo nos ha comentado la mala situación económica mundial y que la única salida es el ERE. No ha habido opción a negociar nada", aseveró.
De esta parte, recordó que será la jueza del juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz la que decidirá "si procede que se admita el ERE", si bien concretó que "los administradores concursales ni siquiera han tenido la oportunidad de hacer su informe". "La apariencia de legalidad no nos vale, desde el 22 de febrero Delphi está inclumpliendo porque ha sido una crisis económica provocada", apostilló.
VISIBLEMENTE AFECTADO
De otra parte, el presidente del comité de empresa, visiblemente afectado, reiteró una y otra vez que "la empresa no cumple absolutamente nada, ni ahora, ni nunca" y que al menos cuentan con el apoyo del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "que nos protegerán y nos darán cobertura ante esta situación".
Al hilo de ello, explicó que la reunión se desarrolló "con normalidad y con los ánimos caldeados", puesto que, a su juicio, "siguen provocando una situación de alarma social enorme". "Delphi no cumple absolutamente nada y no hacen valer el plan industrial que está vigente hasta el próximo 2010", consideró.
Además, a los compañeros de Europa y el resto del mundo de la multinacional lanzó un mensaje muy claro "que sus barbas las pongan a remojar, puesto que las nuestras la han cortado", indicando que "su pensamiento es hacer lo mismo con el resto de factorías que con la de Puerto Real".
"Somos un tubo de ensayo y están buscando la forma de ponernos encima de la mesa para que le dé la posibilidad de aplicarla a la Unión Europea", agregó.
Así, dijo que "seguirán trabajando con la Junta en la línea de buscar alternativas y soluciones" a los 1.539 puestos directos y los cerca de 250 indirectos procedentes de la industria auxiliar". Además, citó a Alberto Rojas, Juan Aguilera, Luis Angel Salas, Miguel Urraca "como aquellos que dieron forma al plan industrial, que ahora se incumple, y, por tanto, los autores de esta maquiavélica maniobra económica".
Finalmente, Antonio Pina exigió a la empresa "la posibilidad de negociar con la sociedad de inversiones Platinum para que se haga cargo de la planta gaditana, al igual que con las restantes del mundo".
Los comentarios están cerrados.