El comité directivo de Seat, que se reúne cada lunes, tiene previsto analizar hoy la aceptación del plan de reducción de plantilla, al que se han apuntado entre 1.600 y 1.700 trabajadores, el 10 por ciento del personal del grupo de automoción, han informado a Efe fuentes sindicales.
Estos empleados abandonarán la filial de Volkswagen en los tres próximos años a través de medidas voluntarias: prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias de entre tres y cinco años.
Está previsto que el miércoles se reúna la comisión de seguimiento del plan, que está integrada por representantes de Seat y del comité intercentros, en el que están presentes los sindicatos UGT, CCOO y CGT.
Las trabajadores que han pedido dejar la empresa pertenecen a diferentes áreas -personal de producción y de oficinas- y son tanto directos como indirectos, según han señalado las mismas fuentes sindicales, que por este motivo no prevén muchos descartes por parte de la dirección.
Se estima que entre 700 y 800 personas abandonarán su puesto de trabajo en la filial de Volkswagen antes del próximo 31 de diciembre, mientras que el resto, hasta unos 1.600, lo harán durante 2008 y 2009.
Sin embargo, el acuerdo firmado el pasado 4 de abril con los sindicatos detalla que la efectividad de las prejubilaciones "podrá demorarse por la empresa por el tiempo necesario en los casos en que sea preciso para garantizar el buen funcionamiento del servicio".
En cuanto a las bajas incentivadas, su concesión "será en todo caso discrecional para la dirección de la empresa, en atención a las necesidades de plantilla, a la función desempañada por el trabajador, a la profesionalidad del mismo y al buen funcionamiento del servicio, informando en todos los casos a la comisión de seguimiento".
El recorte de personal permitirá mejorar la rentabilidad y los costes de la filial de Volkswagen, que espera volver a los beneficios en 2008 y recientemente prometió inversiones por valor de 5.000 millones de euros en los próximos diez años.
Los comentarios están cerrados.