La fábrica de telefonía móvil Vitelcom mantendrá a cuarenta trabajadores en la empresa, mientras que el resto, casi trescientos, se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y pasarán a cobrar el desempleo, según informó a EFE el sindicado CCOO.
Esta decisión, consensuada con los trabajadores, evitará que la firma de telefonía engrose la deuda por acumulación de nóminas que asciende a casi 200 millones de euros.
'Es necesario mantener el menor coste porque los recursos económicos son limitados', explicó José Guerra, secretario provincial del sindicato siderometalúrgico de CCOO.
La selección de los trabajadores que permanecerán en la fábrica no se ha realizado en función de la antigüedad, sino de la necesidad de garantizar un mantenimiento mínimo.
Así, se quedarán tres personas en mantenimiento, miembros del departamento de producción para vigilar y controlar los turnos, personal de recursos humanos, y un trabajador responsable, aunque la decisión definitiva se tomará mañana en una reunión que mantendrán comité, sindicatos y administradores del proceso de Ley Concursal.
Los 280 trabajadores afectados por el expediente pasarán a cobrar el paro durante seis meses a la espera de que la Junta de Andalucía elabore un plan de viabilidad.
Si el plan no se lleva a cabo en estos meses, el ERE podría prorrogarse tres meses más, por lo que si en el plazo de nueve meses Vitelcom no logra poner en marcha un proyecto industrial, se liquidará la empresa.
Durante la tarde de antes de ayer y todo el día de ayer los empleados han hecho efectivo el cobro de sus nóminas que no percibían desde hace casi tres meses.
Telefónica pagó 7,5 millones de euros a la administración concursal de la fábrica de teléfonos móviles para abonar dichas nóminas atrasadas, garantizar el mantenimiento de la empresa y su puesta en valor después de un acuerdo alcanzado entre Telefónica y la Junta de Andalucía hace una semana.
Los comentarios están cerrados.