La Junta de Castilla y León remitirá esta semana al juzgado el documento sobre la restauración de la mina a cielo abierto de El Feixolín, ubicada en el valle leonés de Laciana, perteneciente a la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y que sigue paralizada por orden judicial, según informa Europa Press.
El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Fernández, apuntó que este documento no debería plantear problemas dado que responde a la petición de la propia Sala de lo Contencioso.
El informe de la Administración autonómica es, según Fernández, «conciliador», dado que se atiende a la obligación de cumplir con las labores de restauración de la mina a cielo abierto y a la vez ofrece una salida de empleo a los 64 trabajadores que estaban trabajando en esta explotación de carbón, y que con la propuesta podrán seguir haciéndolo.
«Se fijan unos plazos que se miden en días, no ya en meses y ni siquiera semanas, para la definitiva tranquilidad de unos y otros, es decir, de aquellos que quieren la restauración del paraje y de los que quieren un número de puestos de trabajo que se mantengan destinados a esa actividad de restauración. Pronto se podrá cumplir la resolución admitida en su momento por la Junta de Castilla y León», declaró Eduardo Fernández.
A principios de este mes de mayo, la Minero Siderúrgica de Ponferrada informó del cumplimiento del auto judicial de mayo del año 2006 que dio 10 meses de plazo para paralizar los trabajos de restauración final de labores y cerrar la explotación leonesa de Laciana, por lo que anunció el «inevitable despido» de las 64 personas ocupadas en dicha restauración de la mina a cielo abierto. Desde entonces, los empleados de la MSP han protagonizado numerosas huelgas exigiendo a la dirección de la compañía que dirige el industrial Victorino Alonso la recolocación de los despedidos.
Los comentarios están cerrados.