La Junta de Andalucía tiene previsto reunirse la próxima semana con la empresa Delphi y el comité para comenzar a negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fue aceptado el pasado miércoles por la jueza de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, así como el Plan de Acompañamiento Social que se incluye en el documento.
No obstante, e independientemente de estas negociaciones, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, expresó ayer la intención de la administración autonómica de recurrir dicho auto, que admitía a trámite el ERE. Precisamente, Bouza se refirió a uno de los apartados que aparecen en las conclusiones de la magistrada, referida al mencionado Plan Social. En concreto, cuando la empresa habla de su disposición a la cesión parcial de activos para que continúe la actividad en la fábrica, Bouza indicó que "lo que queremos es que haya una cesión completa de los activos, que pase por taquilla, nada de cesión parcial". Aseguró que en las negociaciones de la próxima semana, "queremos que no haya extinciones de contrato".
En este sentido, también se pronunció ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien afirmó que en la negociación que se abra en los próximos 30 días, la Junta defenderá el cumplimiento del plan social firmado por la empresa en 2005 y con vigencia hasta 2010. El consejero reconoció que no se sintió extrañado por la celeridad de la juez a la hora de resolver la solicitud de ERE presentada por Delphi "pues la nueva Ley Concursal nace con vocación de celeridad".
Indicó que en la negociación que esperan que se inicie la próxima semana "posiblemente el martes, aunque depende de las agendas de las partes", el Gobierno andaluz "intentará que se mantenga lo firmado en el año 2005, el plan industrial 2005-2010, y, a partir de ahí la empresa deberá dar una respuesta o una alternativa a cada bloque que contiene dicho plan, que es el único documento que hay que defender y sobre el que la empresa deberá explicar por qué lo incumple; tendrá que responder si continuará o no con la actividad".
Por otra parte, tal como adelantó ayer Diario de Cádiz, el consejo de la empresa Sadiel aprobó crear de modo "inminentemente" un centro de producción de software en la Bahía de Cádiz que dará trabajo a más 400 trabajadores que, en su mayoría, serán profesionales de esta zona. El centro se denominará Software Factory. Sadiel comenzará en "unos meses" a construir este centro con el que se pretende crear líneas de producción especializadas para incrementar la excelencia en los procesos de creación de software, confirmó un portavoz de la empresa. Además, el grupo catalán de componentes para el automóvil Ficosa International manifestó ayer que estudia implantarse en Puerto Real para desarrollar su actividad aeronáutica.
La Federación del Metal de UGT-Andalucía recurrirá el auto. Este sindicato recurrirá la decisión ante la propia jueza que dictó el auto al considerar que es "precipitado iniciar un proceso de negociación de estas características sin tener aún los informes de los administradores concursales, que reflejan la situación real económica y laboral en la que se encuentra la empresa".
Los comentarios están cerrados.