La multinacional de componentes de automóvil Delphi va a despedir este año a 524 trabajadores, la mitad de la plantilla, en su fábrica de cableado de la ciudad lusa de Guarda, informaron fuentes sindicales y oficiales.
Delphi, que tiene otra factoría en la localidad lusa de Castelo Branco, justificó la reducción de personal por la "fuerte disminución de actividad" de la planta de Guarda.
El coordinador del Sindicato de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas de los distritos de Aveiro, Viseu y Guarda, Julio Balreira, dijo a EFE que el plan de la empresa es realizar una parte de los despidos en septiembre y otra en diciembre.
El ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, aseguró ayer que los primeros 226 despidos, previstos para junio, habían sido suspendidos, pero Balreira sostuvo que se trata sólo de un aplazamiento hasta diciembre.
La primera disminución de la plantilla en la factoría de Guarda se espera ahora que afecte a 173 trabajadores en septiembre y que la cifra de 524 se completé al finalizar el año.
Balreira dijo que la empresa ha ofrecido una indemnización de dos meses por año trabajado y que se ha acordado también que los despidos no afecten a más de un miembro de la misma familia.
Según el coordinador sindical, el salario medio de los trabajadores de Delphi en Guarda es de 550 euros mensuales y los primeros despedidos serán los que trabajan en el cableado del modelo Twingo de la marca francesa Renault.
Los sindicatos se reunieron el jueves con la empresa, posteriormente empezaron a informar de la oferta a los distintos turnos de trabajadores y ahora van a estudiar la situación, según Balreira.
La fábrica de Guarda, originalmente de Renault, fue vendida en 1989 al grupo General Motors, que la reconvirtió en la unidad actual de cableado y acabó formando parte de Delphi.
Estos despidos en el sector del automóvil en Portugal se suman al cierre de la planta de General Motors en la ciudad lusa de Azambuja, que cerró sus puertas en diciembre pasado tras 43 años de actividad y envió al paro a cerca de 1.200 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.