La Comisión Europea confirmó el viernes que la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) ha recibido 14,3 millones de euros en ayudas de los fondos estructurales y aseguró que hará todo lo posible por recuperarlas si constata que se han incumplido las reglas comunitarias sobre el mantenimiento de las operaciones.
En una respuesta escrita a los eurodiputados del PP Gerardo Galeote y Ana Mato, el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, destaca que el Ejecutivo comunitario 'no tiene autoridad para evitar o retrasar las decisiones de empresas en relación a reestructuraciones o cierre de fábricas'. La Comisión, prosigue, no puede interferir en la decisión de una sociedad salvo que ésta vulnere la legislación comunitaria.
En este sentido, Spidla recuerda que la normativa comunitaria obliga a un empresario que pretenda realizar despidos colectivos a dar información a las trabajadores y consultar con sus representantes con el objetivo de alcanzar un acuerdo. El comisario señala que España ha transpuesto esta directiva a su legislación nacional, y por tanto son los tribunales nacionales los que deben verificar si Delphi ha respetado sus obligaciones.
Tras confirmar que la planta de Puerto Real ha recibido ayudas de los fondos estructurales por valor de 14,3 millones de euros y ninguna subvención del fondo social, Spidla señala que 'si se confirma que no se han respetado las reglas sobre el mantenimiento de operaciones, la Comisión insistirá en que se hagan las correcciones financieras requeridas, incluida la recuperación de las cantidades recibidas indebidamente'.
El comisario de Empleo indica que el recién creado Fondo de Ajuste a la Globalización puede ayudar a los trabajadores afectados por la liberalización comercial y añade que corresponde al Estado miembro afectado presentar una petición si considera que un determinado caso cumple los requisitos del Fondo. 'Hasta ahora, la Comisión no ha recibido una petición de ayuda del Fondo para los trabajadores que hayan sido despedidos como resultado del cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real', señala Spidla.
Los comentarios están cerrados.