Desde entonces, más de medio centenar de multinacionales han abandonado España rumbo a los países del Este de Europa, fundamentalmente. Esta pérdida de empleo apenas ha sido compensada con nuevos puestos, cuyo ritmo de creación ha ido descendiendo progresivamente desde hace siete años.
Las perspectivas para este año parecen algo más optimistas, según la patronal Confemetal, que asegura que el sector industrial se está adaptando a los nuevos tiempo y no se verá muy afectado por el freno de la construcción. Pese a todo, estarán presentes al menos los despidos en Delphi y Ercros y el cierre de Ferry’s, tras 80 años de existencia, además de las consecuencias colaterales de la reconversión de Izar.
En Delphi quedarán sin empleo 1.600 trabajadores en Puerto Real y otros 2.500 vinculados a la industria auxiliar. Mientras, la liquidación de Ferry’s por la competencia textil china dejará a 300 trabajadores sin empleo. Por su parte, el grupo químico Ercros ya ha anunciado que su futuro pasa por la reordenación industrial y laboral de sus empresas. Cinco de sus 19 fábricas cerrarán sus puertas y alrededor de 355 trabajadores serán despedidos.
Menos empleo industrial
Según la Unión Sindical Obrera (USO), el empleo crece en España, pero no en el sector industrial, el más afectado por la globalización. El sindicato se apoya en la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en el estudio Balance económico y regional (autonomías y provincias). Años 2000-2005, elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros. Los ocupados en el sector industrial han pasado de 3.155.600 en 2000 a poco más de 3.292.000 en 2006. Entre los años 2005 y 2006, el empleo en el sector secundario sólo aumentó el 0,37%, frente a la media que superó el 3%.
Para Máximo Blanco, responsable de Política Sectorial de Comisiones Obreras (CCOO), las reestructuraciones han acabado con el empleo de más de 30.000 trabajadores, pero el efecto de las localizaciones en ese total es muy limitado, apenas un 3% en España, frente al 8% de media en Europa. Se apoya el sindicato en un informe de la Fundación Europea para el Desarrollo de las Condiciones de Vida y Trabajo, en el que curiosamente se evidencia el escaso peso de las deslocalizaciones en la pérdida de empleo y el elevado peso que tienen las reestructuraciones empresariales, que son causa del 65% de los despidos. Durante el segundo trimestre de 2005, según el citado informe, ya hubo más reducción de empleo industrial en Europa que nuevos puestos de trabajo.
Según Blanco, es necesario tomar medidas en España para evitar lo que está sucediendo en Francia y Alemania, países en los que las empresas ven pocas alternativas para quedarse.
Los comentarios están cerrados.