La multinacional holandesa Budelpack ha anunciado a sus trabajadores el cierre de la factoría de Sant Just Desvern (Barcelona), en la que trabajan 95 personas, que se dedica al envasado de productos de perfumería y cosmética para terceros, han informado fuentes del comité de empresa.
La empresa ha argumentado problemas de rentabilidad para justificar el cierre y el traslado de la producción a otras fábricas de la multinacional, principalmente a la de Talavera de la Reina (Toledo), pero también a otra ubicada en Alberca (Portugal).
Las fuentes han explicado que la empresa les ha anunciado la presentación de un proceso concursal (antigua suspensión de pagos) ante los tribunales, "sin hablar ni siquiera de prejubilaciones".
Así, el plan social que prevé la multinacional contempla un montante global de 2,5 millones de euros y se concretaría en tres meses de sueldo para los trabajadores que tienen una antigüedad de hasta cinco años, de seis meses para los que tienen entre cinco y diez, de nueve meses entre diez y veinte años y de un año de sueldo para los más veteranos de la factoría, con más de veinte años en la empresa.
El comité denunció ayer que estas indemnizaciones se sitúan, en muchos casos, por debajo de los 20 días por año trabajado, "una cifra ridícula", han asegurado, por lo que los trabajadores prevén presentar el próximo miércoles una contrapropuesta con sus reivindicaciones.
Las citadas fuentes han anunciado movilizaciones y protestas en el supuesto de que la multinacional holandesa continúe con su plan de cierre y traslado de la producción, que ha creado "mucha crispación" en la plantilla.
Esta fábrica catalana fue vendida hace siete años por Sara Lee a Budelpack, quien ha ido trasladando poco a poco su producción en los últimos tres años a otras factorías, según ha denunciado el comité de empresa compuesto por ocho miembros de los que cinco son de Comisiones Obreras, dos de CGT y uno de UGT.
Los comentarios están cerrados.