El consorcio integrado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander aseguró hoy que su oferta por ABN Amro tendrá menor impacto sobre el empleo que la de Barclays, que prevé un recorte de 12.800 puestos de trabajo, y anunció que el recorte de personal no afectará sólo a la plantilla del banco holandés.
El consejero delegado de RBS, Fred Goodwin, y sus homólogos de Fortis y Santander, Jean Paul Votron, y Alfredo Sáenz, respectivamente, señalaron hoy en una conferencia con periodistas que con su planteamiento "habrá menos recortes que con la propuesta de Barclays".
Las tres entidades presentaron hoy una propuesta de compra sobre ABN Amro que valora la entidad en 71.100 millones de euros, de los que RBS pagará 27.200 millones, Fortis 24.000 millones de euros, y Santander 19.900 millones.
En concreto, el consorcio explicó que la operación tendrá impacto sobre un total de 6.400 puestos de trabajo que están duplicados, de los que el 9% serían empleos en Holanda. Sin embargo, no quiso aportar cifras concretas sobre despidos, ya que tiene previsto desarrollar plataformas sostenibles de creación de empleo y oportunidades de mejora para empleados, tal y como explica en la propuesta de compra sobre ABN Amro publicada hoy.
En este sentido, los directivos indicaron que empleados de una entidad podrían pasar a formar parte de la plantilla de otro miembro del consorcio, por lo que es previsible que no se supriman tantos puestos de trabajo. En este sentido, explicaron que Fortis ha creado en el último año un total de 9.000 empleos.
En su propuesta, las entidades señalan que intentarán retener a los trabajadores más preparados, con un proceso basado en la valoración de méritos y capacidades, y que trabajarán con los sindicatos y otros representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo constructivo. Además, respetarán los proyectos sociales y los convenios colectivos ya existentes.
NEGOCIACIÓN AMISTOSA CON BANK OF AMERICA.
Los consejeros delegados de las tres entidades indicaron que su oferta es "muy atractiva" para los accionistas y los clientes de todas las entidades implicadas. Además, mostraron su disposición a "debatir" con Bank of America "de forma amistosa" sobre el banco estadounidense La Salle.
Respecto a la negociación con ABN Amro, el consorcio indicó que aunque no aceptó su propuesta eso no significa que haya una ruptura de las negociaciones. Además, mostró su convencimiento de que el banco holandés analizará la propuesta de hoy "y tratará de comprenderla", por lo que se puso a su disposición para aclarar las dudas que se presenten.
Los directivos indicaron que con la propuesta presentada hoy se abre el calendario hacia una "oferta formal" e indicaron que, en caso de que la operación se llegue a realizar, venderán las participaciones que no consideran estratégicas, aunque declinaron señalar cuáles serán.
Los comentarios están cerrados.