La Junta de Andalucía recurrirá antes del próximo viernes el auto de admisión a trámite del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó Delphi en su factoría de Puerto Real (Cádiz), porque lo considera improcedente y porque cree que la Junta no debe estar presente en la mesa judicial.
El viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, explicó a los periodistas, tras una reunión entre representantes de la dirección de la planta de Delphi, del comité de empresa y administradores concursales, que la Junta formalizará este recurso de la jueza de lo Mercantil de Cádiz a finales de esta semana.
La personación de la Junta en el proceso concursal no la obliga a estar presente en la mesa judicial, argumentó el viceconsejero de Empleo, quien explicó que lo único a lo que está obligada la Junta es a emitir un informe sobre el ERE una vez que concluya la fase de discusión y consulta.
Añadió que "una cosa es el compromiso político que las administraciones, tanto la Junta como el Gobierno central, han adquirido con los trabajadores de Delphi, y otra que eso se convierta en una obligación jurídica, ya que son cuestiones diferentes".
El auto de la jueza de lo Mercantil de Cádiz establece que las administraciones, sin especificar cuáles, deben estar en la mesa judicial en la que se negociará el plan social, algo que Barberá consideró "impreciso" y que no se adecúa ni a la ley concursal ni a la legislación laboral, por lo que pidió a los administradores concursales presentes ayer en la reunión que aclaren este punto.
Según explicó, en la mesa judicial tan sólo deben estar presentes los administradores concursales y los representantes de Delphi y de los trabajadores, pero en ningún modo la Junta o el Gobierno central.
Sin embargo, estas dos administraciones adquirieron un compromiso con los trabajadores para mantener su empleo y su actividad industrial, una promesa que se mantiene y que se traducirá en la constitución de una mesa paralela a la judicial, a la que el viceconsejero denominó "política", en la que se materializará ese compromiso.
Además, la Junta recurrirá la admisión a trámite del ERE "ya que no procede en este momento, en la fase de concurso, que se promueve un expediente para la extinción de todos los contratos", dijo Barberá.
El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, declaró a los periodistas tras la reunión que en ésta "se han hablado de pocas cosas", porque "no es la del pistoletazo de salida al ERE" al haber sido convocada por la Junta y no por los administradores judiciales.
De hecho, el viceconsejero de Empleo declaró la reunión de ayer fue convocada "para que los protagonistas conocieran de primera mano la opinión de la Junta", es decir, que presentará el recurso contra la admisión a trámite del ERE.
Pina no compartió el deseo de la Junta de no formar parte de esa mesa judicial, "porque cuando una empresa decide marcharse también es obligación de la administración, que no puede decir ahora que se lava las manos", dijo.
"No nos gusta que digan que no quieren saber absolutamente nada ahora, porque la administración dio subvenciones a esa compañía", añadió el presidente del comité de empresa, quien explicó que los trabajadores estarán a la espera de que los administradores concursales les convoquen a la mesa judicial que esperan se celebre en Jerez de la Frontera.
Los comentarios están cerrados.