La fábrica de envases de vidrio Crisbisbal, de Castellbisbal (Barcelona), que está en proceso concursal (antigua suspensión de pagos), ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla, compuesta por 145 personas.
La planta, propiedad del empresario Magín Rovira, cerró 2006 con pérdidas y dispone de más pasivo que activo, según han concluido los administradores concursales, que han optado por presentar un ERE que afecta al global de la plantilla.
La fábrica trabaja para empresas del sector de la cosmética, la perfumería y la alimentación, como Myrurgia, del grupo Puig; la marca Ambipur Car, del grupo Sara Lee; y Coty Astor, según ha informado el presidente del comité de empresa de Crisbisbal, Sergio Sorolla (UGT).
Los trabajadores se manifestarán hoy por el centro de Barcelona para protestar por el cierre de la fábrica y el despido de toda la plantilla, coincidiendo con la primera reunión de negociación del ERE que mantendrá el comité de empresa y los administradores concursales, con la mediación de un inspector de trabajo.
En el ERE se ofrece una indemnización de veinte días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, aunque el comité de empresa reclama una compensación económica equivalente a 45 días por año trabajado.
Según Sorolla, Crisbisbal es una empresa "rentable al 100%" y, por este motivo, considera que existe la posibilidad de que alguna compañía extranjera pueda hacerse cargo de la fábrica.
Los sindicatos han denunciado una "mala gestión intencionada" por parte de la dirección de Crisbisbal, que pidió la liquidación a finales de abril.
La familia Rovira, dedicada al vidrio hueco desde hace más de un siglo, fundó Crisbisbal en 1987 para orientar su actividad hacia los envases del sector de la perfumería y también de las licoreras.
La fábrica dispone de una superficie de unos 40.000 metros cuadrados equipados con dos hornos.
Los comentarios están cerrados.