La plantilla de la antigua Eastman Chemical Iberia aprobó ayer por unanimidad el acuerdo alcanzado con La Seda de Barcelona para retomar la actividad de la planta PET y mantener los más de 140 puestos de trabajo de la anterior propietaria.
Los 79 trabajadores que asistieron a la asamblea general aceptaron el plan de bajas temporales, al que accederán con total voluntariedad durante un tiempo máximo de seis meses y con el salario incluido. Asimismo, se garantiza el cien por cien de los puestos con una premisa añadida en el texto de que nunca podrá desembocar en un expediente de extinción, según adelantó el presidente del comité de empresa y responsable de la Federación Química de CCOO, Jorge Cañada.
El comité de empresa ha atado muy bien los cabos para evitar futuros imprevistos, ya que las personas que se sometan al plan de suspensión de empleo se reincorporarán después a sus puestos de trabajo con las mismas condiciones laborales y salariales. El motivo de esta suspensión laboral responde a la causa técnica de que la factoría no requiere a toda la plantilla para retomar la actividad de producción.
El número de personas necesarias para someterse a este plan está aún por definir entre la empresa y el comité. No obstante, Cañada aseguró que "será ínfimo", ya que teniendo en cuenta que existen bajas de maternidad, medias jornadas y vacaciones, pocas personas tendrán que entrar en la bolsa de suspensión.
El comité de empresa remitirá, con el apoyo de todos los trabajadores, el acuerdo alcanzado en las negociaciones previas con La Seda para formalizarlo. Después, deberán remitirse a la Junta de Andalucía para la apertura de un expediente de suspensión de empleo temporal que se cerrará automáticamente con la presentación de este acuerdo. Una vez materializados todos estos trámites administrativos, la empresa concretará con el comité de empresa cuántas personas deberán acogerse voluntariamente al plan de suspensión temporal de empleo.
En referencia a los trabajadores de la planta de CHDM, en proceso de desmantelamiento por la multinacional Eastman Iberia, Cañada aseguró que se han transferido directamente a la plantilla de la planta de PET de San Roque bajo la firma de Artenius del grupo catalán.
Los comentarios están cerrados.