Los representantes de los trabajadores de Delphi han planteado a la empresa transformar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en temporal y prolongar así en seis meses el plazo para la resolución del conflicto para facilitar la búsqueda de una cartera de clientes.
En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, explicó que los sindicatos han optado por esta alternativa después de comprobar cómo Delphi 'no aportaba nada en concreto' al respecto de la búsqueda de esa cartera de pedidos y clientes solicitada en la reunión del pasado martes, una vez que la multinacional accedió a la cesión de determinados activos de la factoría de Puerto Real (Cádiz).
A juicio de Pina, la ampliación del periodo de conversaciones supondría 'un balón de oxígeno' para la plantilla, y advirtió de que el plazo para el cierre de las negociaciones del próximo 4 de julio 'está cada vez más cerca'.
Si la empresa aceptase la propuesta de los trabajadores, sería necesario establecer una nueva 'hoja de ruta', y que el presidente del comité de empresa considerase la posibilidad de organizar cursos de formación genéricos para la plantilla, así como otros específicos que facilitasen la preparación 'a las nuevas tecnologías' que pudieran implantarse en la Bahía de Cádiz.
Además, existe el problema añadido de que los trabajadores tendrían que empezar a cobrar subsidios de desempleo, que el comité de empresa cree que podrían complementarse con aportaciones tanto de la Junta de Andalucía como de la propia multinacional, de manera que los operarios percibiesen una cantidad aproximada al 90 por ciento de su salario.
La reunión celebrada ayer en Jerez, que duró cuatro horas y media, fue calificada de 'maratoniana' por Pina.
El gabinete que representa a Delphi y la 'parte jurídica' se entrevistarán el lunes en Sevilla para 'matizar cómo podría quedar el acuerdo' entre todas las partes en caso de que la multinacional aceptase pasar a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Los comentarios están cerrados.