El fabricante de bolígrafos Inoxcrom y el comité de empresa de la planta de Sant Andreu, en Barcelona, alcanzaron el viernes un acuerdo para reducir a ochenta los 125 trabajadores afectados inicialmente por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía.
En un comunicado, la empresa explica que se prevé una reducción de plantilla de 63 personas y otras diecisiete prejubilaciones, además de un acuerdo sobre flexibilidad en los turnos y una cuantía adicional de 700 euros para los trabajadores con más de dieciocho años de antigüedad.
Tal y como avanzó Efe el jueves, los empleados del primer grupo recibirán una indemnización de 42 días por año trabajado, con un máximo de treinta mensualidades, mientras las diecisiete prejubilaciones a partir de los 59 años cobrarán el 70% del salario bruto hasta cumplir los 65 y alcanzar la edad de jubilación.
CCOO, único sindicato presente en el comité de empresa, ha calculado que el coste de aplicación del ERE para la empresa oscilará entre los cinco y los seis millones de euros.
El fabricante de bolígrafos, propiedad de la familia Vaqué, presentó el ERE en su planta de Sant Andreu -que emplea a 440 personas- dentro del Plan Estratégico global 2006-2009, como vía para asegurar la viabilidad de la compañía.
Según la dirección de Inoxcrom, en los últimos años se ha visto reducida la competitividad de la compañía por la fortaleza del dólar, la entrada de China en el mercado de la escritura, la caída de la facturación consolidada y el aumento del coste del personal.
Los comentarios están cerrados.