AirOne tiene previsto despedir a 2.350 trabajadores de Alitalia si finalmente consigue hacerse con el control de la compañía de bandera italiana en el marco de su proceso de privatización, según el plan industrial 2008-2012 presentado ayer por el presidente de la compañía, Carlo Toto, a los sindicatos.
Concretamente, 550 serán prejubilados mientras que 450 pilotos, 300 tripulantes de cabina y 1.600 administrativos serán despedidos, según indica la prensa italiana, que precisa que estos datos sólo hacen referencia a Alitalia, prescindiendo de una probable fusión con AirOne. Por otro lado, Toto ha solicitado a los sindicatos una revisión de los contratos para un aumento de la productividad mediante un mejor empleo del personal.
El plan industrial, que será presentado con la oferta vinculante antes del próximo 12 de julio al Ministerio de Economía, prevé además un aumento de las rutas, de la frecuencia y de la flota de largo radio; así como la sustitución de los aviones MD80 de medio radio por nuevos Airbus y un aumento de aparatos para vuelos domésticos.
ALITALIA SE HUNDE EN BOLSA
Las acciones de Alitalia volvieron a cotizar en bolsa, después de que fueran suspendidas tras el anuncio de la retirada del consorcio liderado por la compañía rusa Aeroflot de la puja por la compañía de bandera. A las 14.20 horas de ayer, tras dos horas de suspensión, los títulos de la aerolínea cayeron un 5% hasta los 0,78 euros. Antes de la suspensión, las acciones cotizaban a 0,80 euros, con un descenso del 1,79%.
Aeroflot destacó "la falta de información" y las "condiciones de venta" interpuestas por el Gobierno presidido por Romano Prodi. La semana pasada ya corrían rumores sobre una posible retirada del consorcio encabezado por la compañía rusa.
Tras la retirada de Aeroflot, sólo quedan en pie las ofertas presentadas por el consorcio de AP Holding -del que forma parte la aerolínea AirOne y Banca Intesa San Paolo-, y MatlinPatterson Global Adviser, que todavía no cuenta con ningún socio industrial. Ambos deberán presentar antes del 12 de julio una oferta vinculante para adquirir una participación entre el 39,9% y el 49,9% de la compañía, porcentaje ahora mismo en manos del Gobierno.
No obstante, si la oferta de AirOne prosperara, contaría con el apoyo de la mayoría del Ejecutivo italiano, según indica 'IL Sole 24 Ore'. El diario recuerda además que Intesa SanPaolo ha abierto una línea de crédito de 105 millones de euros, contando además con la posibilidad de que se también Monte dei Paschi di Siena, Lehman Brothers, Morgan Stanley y Nomura. Algunos de estos bancos podría entrar con Intesa en el capital de Ap Holding con cuotas minoritarias, además de prestar dinero.
Por otra parte, el presidente de Alitalia, Berardino Libonati, señaló que "nunca" habría aceptado el cargo si no hubiera confiado en las perspectivas de "relanzamiento y saneamiento" de la aerolínea, recoge 'Il Sole 24 Ore'. Libonati está ahora mismo reunido en la asamblea de accionistas de la compañía, que tendrá que aprobar el balance del pasado ejercicio, con unas pérdidas de 636 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.