Conforme pasan las horas se van conociendo más detalles de la interminable negociación celebrada en Sevilla entre las partes para poner fin a la crisis de Delphi y llegar a un principio de acuerdo. Según explicó el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, las cantidades más altas de las indemnizaciones que pagará la compañía irán a parar a más de 30 ejecutivos de la multinacional en Puerto Real. Cada uno de ellos se llevará 200.000 euros.
Y podía haber sido aún más alta. Según Pina, Delphi planteó en la negociación que se atenía a la ley, es decir, 20 días por año trabajado. "El resto saldría del dinero que la empresa ponía para indemnizar pero, al hacer números, no nos salían las cuentas", dijo Pina. El motivo es que a los más de 30 ejecutivos de la factoría se les garantizaba una indemnización de incluso 300.000 euros por el sueldo percibido durante todos los años de actividad en la planta y aplicando la misma norma que al resto de la plantilla. Por eso, añadió el presidente del comité, se decidió poner un tope salarial a las indemnizaciones en los 200.000 euros. El resto del dinero hasta llegar a los 300.000, sería repartido de forma lineal entre el resto de la plantilla, incluyendo a la citada treintena.
Antonio Pina también aportó ayer explicaciones relacionadas con la maquinar, como parte de los activos que cederá Delphi. El interés de sindicatos y administración por que la multinacional dejara en Puerto Real estas máquinas reside en que podrán ser reutilizadas en el futuro. El presidente del comité detalló que la compañía "llegó a proponer quedarse con la maquinaria de la fábrica… Todo pertenece a una estrategia de esta empresa, que quería hacer una hipoteca para llegar a los 45 días de indemnización y en un futuro no muy lejano querer recuperarlo".
Pina adelantó que, a partir del 31 de julio, los trabajadores pasarán el mes de agosto en sus casas. Mientras tanto, se montará un dispositivo de vigilancia hasta el 1 de septiembre. La plantilla votará el próximo lunes si está a favor o no del acuerdo logrado entre las partes negociadoras en Sevilla. Ayer, durante varias horas, el comité de empresa explicó en asamblea al grueso de trabajadores los términos de ese consenso. El presidente del comité destacó la normalidad en la que se desarrolló la reunión.
Los comentarios están cerrados.